Recortará Pemex el gasto corriente inútil

Usted está aquí

Recortará Pemex el gasto corriente inútil

Aseguran. Según el programa anual de austeridad, la empresa se ajustará el cinturón. / ESPECIAL
En el rubro servicios personales gastará 3 mmdp menos que lo erogado durante el año 2018

CDMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) sacó la tijera y recortará gasto corriente innecesario para obtener ahorros en el corporativo y en todas sus unidades de negocio.

De entrada, de acuerdo con su Programa Anual de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para el Ejercicio 2019, prevé seguir ajustando su plantilla de trabajadores para concentrar sus recursos humanos en áreas más rentables.

Originalmente la petrolera tenía previsto operar con una plantilla de 111 mil 855 trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados en 2019.

La empresa cerró con una plantilla de 128 mil 21 trabajadores en 2018, lo que le da un margen para ajustar poco más de 16 mil plazas a lo largo del presente ejercicio y cumplir con el objetivo fijado para efectos presupuestarios de este año.

Incluso, el Consejo de Administración de Pemex le fijó un techo presupuestal para servicios personales —salarios, prestaciones, nómina de jubilados— por 90 mil 837.9 millones de pesos, 3 mil millones menos que el año pasado.

En la sesión ordinaria 938 del pasado 26 de febrero de 2019, el máximo órgano de gobierno de la compañía petrolera aprobó un esquema o conjunto de medidas administrativas de aplicación inmediata y obligatoria a Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias para obtener ahorros reduciendo gasto corriente en áreas no operativas, sin poner en riesgo la seguridad de las instalaciones ni de los trabajadores de las diversas filiales; tampoco los niveles de productividad ni la continuidad de las operaciones.

Entre las medidas destaca el ajuste al gasto de servicios personales de operación.