Usted está aquí
Recortan a Santa Lucía presupuesto de 2021… y proyecto se encarece 12%
CDMX.- Una de las obras emblemáticas de esta administración, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sufrió un severo recorte presupuestario para este año, al tiempo que se encareció en casi 10 mil millones de pesos —12% sobre el costo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Hacienda y la Cámara de Diputados, de una partida autorizada en el Paquete Presupuestal 2021 asignada a la Secretaría de la Defensa Nacional de 37 mil 986.2 millones de pesos, las autoridades hacendarias modificaron su presupuesto a 3 mil 780 millones, a una reducción de 90%.
El informe detalla que en los trabajos de construcción del aeropuerto apenas ejerció 851 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año en curso.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto será inaugurado en marzo de 2022.
Se indicó que la obra presentaba un avance de 50%; que tendrá una inversión de 75 mil millones de pesos; que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo” y que “es un fenómeno de la ingeniería civil, porque se está haciendo en tiempo récord”.
El informe detalla que en la obra insignia de este gobierno se han ejercido desde que arrancaron los trabajos de construcción y hasta el 31 de mayo de este año, 18 mil 158.2 millones de pesos.
El documento subraya que su inversión programada asciende a 84 mil 956 millones de pesos, 9 mil 956 millones arriba del estimado por el Presidente.