Usted está aquí
Recortan a Coahuila recursos del Fondo para Seguridad Pública
Para 2016, Coahuila recibirá 217 millones 873 mil 524 pesos por concepto de Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, aproximadamente un 5 por ciento menos que lo recibido en 2015, cuando fueron aprobados para la entidad 229 millones 866 mil 419 pesos.
Ayer se dio a conocer la distribución que se hará de los 7 mil millones de pesos aprobados por el Congreso de la Unión para repartir entre las 32 entidades federativas para la siguiente anualidad, lo que dio por resultado una baja del 5 por ciento para Coahuila.
Cabe señalar que el monto general a repartir también fue menor para este año, pues en 2015 se aprobaron 8 mil 190 millones 964 mil 440 pesos.
El FASP son recursos que la Federación transfiere a las haciendas públicas de los Estados y del Distrito Federal, específicamente para tareas de seguridad pública como reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de los recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública.
Equipamiento de las policías ministeriales o sus equivalentes, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores.
Establecimiento y operación de la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y servicio telefónico nacional de emergencia.
Construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración e impartición de justicia, centros penitenciarios y de menores infractores, e instalaciones de los cuerpos de seguridad pública y sus centros de capacitación.
Para definir lo que se aplicará en cada estado, se usan como criterios de distribución los resultados o estadísticas de población, combate a la delincuencia, control de confianza, información de seguridad pública, nuevo sistema de justicia penal y sistema penitenciario.
Las variables de mayor valor son población y combate a la delincuencia, con 25 por ciento cada una; control de confianza, información de seguridad pública y sistema penitenciario, con 10 por ciento cada una; y nuevo sistema de justicia penal, con 20 por ciento.