Usted está aquí
Recortan 50% recursos para actividades adicionales, en escuelas Normales
El recorte federal ha reducido en un 50 por ciento el presupuesto para las Escuelas Normales de Coahuila para las llamadas actividades adicionales, informó Higinio González Calderón.
El Secretario de Educación Pública en la entidad aseguró que la reducción de recursos hasta ahora no ha impactado en la operación de dichas instituciones educativas.
“Eso no impacta en la operación, los gastos de la operación, o sea de los maestros, sueldos del personal, etcétera, no se han tocado para nada. Se ha afectado desde el punto de vista del presupuesto para actividades adicionales, que ahora no va a haber”, indicó.
González Calderón explicó que las actividades adicionales son, por ejemplo, la internacionalización de los estudiantes en actividades como los intercambios, que, dijo, es uno de los programas a los que les va a pegar muy fuerte dicha reducción.
“Del año pasado a este año, el presupuesto, el adicional, se redujo a la mitad, más o menos”, recalcó.
VANGUARDIA publicó que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, dependencia encargada de las escuelas normales en el país, ha visto reducido dramáticamente su presupuesto.
El recorte federal progresivo ha pasado de asignarle a las escuelas Normales del país mil 196 millones de pesos, en 2015; hasta bajar a 447.5 millones en 2019 y con la propuesta de recortar a 271 millones en 2020, lo que se ha reflejado en el dinero federal destinado a estas instituciones educativas en Coahuila.
En la entidad existen 10 escuelas formadoras de docentes: la Benemérita Escuela Normal, la Escuela Normal Superior, la Escuela Normal de Torreón, la Escuela Normal Experimental y la Escuela Normal de Educación Física.
También la Escuela Normal de Educación Preescolar, la Escuela Normal Regional de Especialización, la Escuela Normal Oficial “Dora Madero”, la Escuela Normal de Monclova y la Escuela Normal de Torreón Nueva Laguna.