Recorra los siete templos en Saltillo en una hora

Usted está aquí

Recorra los siete templos en Saltillo en una hora

Archivo
Usted puede cumplir con la tradición católica sin salir del primer cuadro de la ciudad

Con el significado religioso que representa la Semana Santa, Saltillo es el lugar perfecto para vivir una esa experiencia espiritual, pues en el centro de la ciudad se pueden recorrer a pie hasta siete templos en cuatro kilómetros y en menos de una hora, sin tomar en cuenta el tiempo que se disponga para la oración.

La histórica Parroquia del Santísimo Cristo de Ojo de Agua, ubicada en la parte alta del primer cuadro de la ciudad, es un buen punto de partida, pues el Vía Crucis que escenifican es uno de los más populares de la ciudad y participan más de 150 personas.

Bajando por la calle de Félix U. Gómez, a 850 metros se llega a la iglesia de Santa Anita, un templo que se dedicó en un principio a la Santa Cruz. Desde el Ojo de Agua es posible llegar caminando en 11 minutos en promedio.

Una vez terminada la visita a Santa Anita, tomando la calle Ermita hacia el norte y posteriormente Escobedo al oriente hasta llegar a su cruce con Hidalgo está el templo de San Juan Nepomuceno, a escasos 550 metros de distancia y ocho minutos caminando. El edificio neoclásico data de 1779 y fue fundado por religiosos a finales del siglo pasado.

A 700 metros y unos 9 minutos del templo de San Juan Nepomuceno a pie está la cuarta visita, la iglesia de San Francisco de Asís, ubicada en la calle de Benito Juárez, casi esquina con General Cepeda. Se distingue por la fiesta patronal que se realiza ahí en octubre de cada año.

Desde ahí, la siguiente visita no puede ser otra más que la majestuosa Catedral de Santiago Apóstol, a solo 300 metros de distancias llegando por la misma calle de Juárez en unos 3 minutos. Adjunta al emblemático edificio que data de 1897, también se puede visitar la capilla del Santo Cristo.

Solo hay que seguir la calle de Juárez para llegar en menos de tres minutos, a solo 240 metros, al templo de San Esteban, edificio que fue construido en el año de 1591, lo que lo convierte en el más antiguo de Saltillo, por lo que ha sufrido diversas modificaciones en áreas como el techo.

Viernes Santo. En la escalinata del templo del Ojo de Agua, iniciará la escenificación del Vía Crucis viviente. La cita es a las 14:00 horas. / Archivo

El recorrido termina en el también emblemático Santuario de Guadalupe, ubicado a 1.4 kilómetros de San Esteban. Solo hay que tomar la calle de Padre Flores hacia el norte y posteriormente la de Pérez Treviño hacia el poniente para llegar al histórico edificio construido a finales de 1890 y que actualmente cuenta con 46 coloridos vitrales en su interior.

Sin tomar en cuenta el tiempo que se dedique en cada lugar, a pie una persona promedio tardaría alrededor de 51 minutos en recorrer los 7 templos de la zona centro de la ciudad. De acuerdo con las rutas señaladas, ello representa más de 4 kilómetros de distancia.

¿De dónde viene la tradición?
La visita de los siete templos es una de las tradiciones que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.
1.- Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.
2.- Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
3.- A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
4.- A casa de Pilato, el gobernador romano donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
5.- Al palacio del Rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
6.- De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.
7.- De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.