Recordamos la entrevista exclusiva de Vanguardia con Sergio Marchionne

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Recordamos la entrevista exclusiva de Vanguardia con Sergio Marchionne

Foto: Armando Castilla
Sergio Marchionne, CEO de la compañía confirma en Detroit que inversión de mil mdd contempla el probable cierre de la armadora en Saltillo

Si el nuevo Presidente de Estados Unidos cumple su proyecto de renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, México no la pasará bien, pues dejará de ser atractivo para gran parte de la industria automotriz, advirtió Sergio Marchionne, CEO de FCA Group.

Si Trump renegocia el TLC, México la pasará mal
Sergio Marchionne, CEO de FCA Group

En el arranque del Auto Show la presentación de Marchionne captó un excesivo interés, pues un día antes Fiat Chrysler Automobiles (FCA) anunció la megainversión de mil millones de dólares para modernizar dos armadoras en Estados Unidos.

Foto: Armando Castilla

Aunque la empresa afirmó en entrevistas ayer a diversos medios mexicanos que no piensa afectar la producción en México, el sector automotriz nacional manifestó inquietud al conocerse que con la inversión de su planta en Warren (Michigan) tendrá la capacidad de producir la pick up Ram como la que se arma en Saltillo desde el 2009.

“En México se va a continuar haciendo las Rams que hacemos en Saltillo”, dijo la compañía al Grupo Reforma.

Y Marchionne confirmó esto hoy por la mañana en la NAIAS (North America International Auto Show) en Detroit, pero también habló del serio riesgo que corre el sector automotriz mexicano ante la llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.

Enfatizó que el TLC motivó a que los planes de negocio de las compañías automotrices incluyeran a México, pero de cumplir su promesa de imponer aranceles de hasta 35 por ciento a la importación de los vehículos de estas armadoras estadounidenses hacia su país, la rentabilidad de esas operaciones se afectaría plenamente.

Es decir, se acabaría la factibilidad de operar en México, advirtió.

Ante este panorama, las compañías automotrices como FCA echan ya a andar su “Plan B”: La inversión de mil millones de dólares anunciada ayer es por si Trump cierra las fronteras del TLC.

Trabajan ya en la capacidad de respuesta para sustituir esas producciones en caso de darse la contingencia.

“No hay forma de ajustar si es el caso de que nos cobra por pasar (importación de México a EU). Por eso se hace esta inversión. Todos necesitamos claridad”, expresó Marchionne. “No he hablado con Trump ni con su equipo… nos vamos a ajustar a las nuevas reglas del juego”.

“Esas plantas se pueden cerrar en caso de que el TLC (sea renegociado)… son riesgos que se tomaron Brasil y México… en la planta de Saltillo. Las implicaciones para México no son las mejores; las implicaciones para Estados Unidos no serán positivas”, añadió.

Bruno Cattori CEO de Chrysler México

Nueva Planta en Estados Unidos es el "Plan B"

En los pasillos del Auto Show, Bruno Cattori, CEO de Chrysler México, confirmó el “Plan B” de la compañía y dijo que todo está en manos de Trump, aunque también aclaró que en el corto plazo no hay cambios en sus operaciones en Saltillo.

“Hay que verlo en la coyuntura correcta. Lo que dijo Marchionne es que necesitamos esperar para saber cuáles van a ser las reglas… y cualquiera que sean las reglas nosotros tenemos que jugar con ellas. Tenemos que prepararnos para jugar con esas reglas, y jugar con esas reglas nos va a requerir tiempo”, dijo a VANGUARDIA.

“Hoy por hoy no tenemos capacidad suficiente para producir todas las pick up que se están demandando en este mercado; las dos plantas de pick up que tenemos --una en Warren y otra en Saltillo-- están operando a su máxima capacidad, entonces hoy no tendríamos forma de cumplir con el mercado… cualquier regla que pudiera cambiar nos va a tomar tiempo”.

Para cualquier ajuste en las operaciones, incluido cerrar alguna de las plantas, requeriría tiempo, por lo que la inversión de mil millones de dólares anunciada ayer forma parte de su plan de negocios a largo plazo para tener la capacidad de respuesta requerida en caso de que Trump cumpla con los castigos por operar en México.

“Es un ‘Plan B’: Lo que podríamos hacer hacia el año 2020; estamos hablando a tres años de distancia. Entonces si cambian las reglas estaríamos preparados para producir la pick up en Warren (al cerrar operaciones en Saltillo)”, insistió.

“Es un seguro (por si cambian las reglas)”. Bruno Cattori

Cattori insistió en que lo único cierto en este momento es la incertidumbre. Además dijo que ninguna autoridad mexicana ni sindicatos se ha acercado a ellos en las últimas horas.

“Hay que esperar a lo que va a pasar, nosotros no dictamos las reglas”.