Recopilación de los eventos más raros y desafortunados del 2020 hasta ahora

Usted está aquí

Recopilación de los eventos más raros y desafortunados del 2020 hasta ahora

Foto: Freepik
Pandemia, crisis económicas, desplome de mercados, grabaciones de ovnis, una posible guerra e insectos peligrosos es un poco de lo que han pasado.

En enero muchas personas hicieron sus pronósticos y propósitos sobre lo que pasaría el 2020. Se decía que éste sería un año de cambios, el inicio de una década (o el final, depende de dónde lo veas), y así fue. La crisis por el coronavirus modificó como ninguna otra el estilo de vida de miles en el mundo y no se sabe cuándo volverá la normalidad. 

Pero éste es solo uno de los eventos que han marcado el año. Aquí tenemos una recopilación de algunos de ellos, abordan el aspecto económico, político, sanitario e incluso lo más extraño. Desde avispones asesinos hasta precios negativos del petróleo.

Crisis entre Irán y Estados Unidos

Foto: Unsplash

Los primeros días del año fueron marcados por las tensiones entre estos dos países luego de que el general Qasem Soleimani, comandante de las Brigadas Al Quds, unidad de la Guardia Revolucionaria, muriera por un ataque de un avión no tripulado de los Estados Unidos. El presidente Donald Trump declaró que el militar iraní era el culpable por cientos de muertes de estadounidenses en Medio Oriente. Las Naciones Unidas declararon estos hechos como ilegales, pues violaron el derecho internacional humanitario

Soleimani era una figura tan importante en su país que ni los gobiernos de Barack Obama y George Bush quisieron atacarlo. Aunque Trump aseguró que buscaban evitar una conflicto mayor, se temió una declaración de guerra, pues una gran parte del mundo árabe se solidarizó con Irán.

Pandemia del coronavirus

Foto: Pexels

La segunda pandemia en el siglo XXI fue declarada el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud, luego de que el virus SARS-CoV-2 detectado por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China se extendiera por todo el mundo y provocara miles de muertes. Decenas de países declararon medidas de prevención y contención del contagio. Éstas incluyen la cuarentena para los habitantes y el distanciamiento social. 

Los eventos masivos fueron cancelados, las escuelas y trabajos cerraron, aumentó el desempleo, se prevé una crisis económica sin precedentes y aún no se encuentra ni tratamiento, ni vacuna contra el COVID-19. En cinco meses, el virus ha infectado a más de 3 millones de personas y Estados Unidos es el país más afectado con más de 1 millón de casos.

Lunes negro

Foto: Unsplash

La crisis sanitaria y otras situaciones aisladas como el precio del petróleo, manifestaciones, guerra y temores de los inversionistas, provocaron una de las peores caídas en la historia de los mercados internacionales el 9 de marzo, apodado ahora como el “lunes negro”.

Las acciones en Wall Street cayeron más de 7.5%, causando un paro de emergencia. El comercio se detuvo por 15 minutos. La bolsa mexicana de valores también tuvo un desplome, el peor desde el 22 de octubre de 2008. Sin embargo, se esperan mayores efectos una vez termine la pandemia, debido a la pausa en las actividades de los sectores no esenciales.

Posponen los Juegos Olímpicos

Foto: Unsplash

El 24 de marzo Japón anunció que pospondrá los Juegos Olímpicos al 2021, programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto, debido a la pandemia de coronavirus.

Las aglomeraciones en los centros deportivos y los viajes internacionales representaban una amenaza para la seguridad de los asistentes por las altas probabilidades de contagio. Además, miles de atletas manifestaron que no podían entrenar correctamente debido a las medidas de cuarentena y distanciamiento social y esto hubiera disminuido su desempeño en las competencias.

Ésta es la cuarta vez que los juegos deberán posponerse desde 1896. Las anteriores (1916, 1940 y 1944) se debieron a la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

El petróleo alcanza un valor negativo

El mercado de futuros vivió una de sus peores crisis, pues por primera vez en su historia el petróleo tuvo un valor negativo. El West Texas Intermediate pasó de 18.27 a -37.63 dólares. Es decir, los compradores no deseaban adquirirlo y las compañías debían almacenar la mercancía. Sin embargo, no había suficiente espacio y parar la producción en los pozos es muy costoso.

Esta crisis se desencadenó en parte por la pandemia de coronavirus, la pausa en las actividades económicas y conflictos entre productores. Se espera que las condiciones del mercado mejoren cuando se reactive el comercio.

Avispones Gigantes Asiáticos en Estados Unidos

Foto: Atsuo Fujimaru, Minden Pictures

Una especie de avispas de más cinco centímetros fueron vistas por primera vez en Washington, Estados Unidos. Originarias de Asia, sus aguijones tienen más veneno que el de una abeja y múltiples picaduras podrían matar a una persona, incluso si no es alérgica. Los trajes de apicultor regulares no protegen, y las autoridades han pedido a la población informar de inmediato en caso de verlas y no intentar eliminarlas sin apoyo.

No se sabe cómo llegaron a América, pero se sospecha que fue a través de los transportes de carga de forma involuntaria o incluso deliberadamente. Aunque se tuvieron reportes desde diciembre, sus avistamientos han ido en aumento con el inicio de la primavera, pues salen de hibernación y comienzan a atacar las colmenas de abejas para construir sus colonias. Se pronostica el pico de su actividad para entre julio y octubre, cuando se preparan para el invierno y producir nuevas reinas.

Desclasificación de los videos con fenómenos aéreos no identificados

 
Pentagon declassifies Navy 'UFO' videos (VIDEO 1/3)

El pentágono desclasificó tres grabaciones donde se pueden ver objetos aéreos que no han podido ser identificados, pero no los considera ovnis ni menciona que pudieran ser evidencia de vida en otro planeta. Dos de los videos ya habían llegado al público en 2017 y 2018 debido a las publicaciones de To The Stars Academy y The New York Times. Fueron grabados en 2004 y 2015 por miembros de la armada estadounidense.

Ambos videos forman parte de una investigación más grande del Departamento de Defensa, pero se consideró que compartirlos al público no comprometería sus avances y sí brindaría información a los ciudadanos. Se decidió no utilizar el término ovni para quitar el estigma alrededor de estos fenómenos.


Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.