Reconstruyen viviendas dañadas por incendio en la Sierra de Arteaga

Usted está aquí

Reconstruyen viviendas dañadas por incendio en la Sierra de Arteaga

Brigadas. Amigos de la Sierra realiza trabajos para impedir deslaves y por consiguiente, la erosión y desertificación de los suelos. foto:OMAR SAUCEDO
Hacen causa común asociaciones civiles para apoyar a damnificados de las comunidades de San Rafael y La Jacinta

El colectivo Unidos por la Sierra, conformado por 11 asociaciones civiles, empezó a trabajos para reconstruir casas de San Rafael y La Jacinta, comunidades afectadas por el incendio que consumió miles de hectáreas de la sierra de Arteaga, del lado de Coahuila y Nuevo León.

“Después de todo el proceso de censo, contacto con la comunidad, ya la semana pasada arrancamos con la primera etapa de reconstrucción, la meta son 10 viviendas entre las 2 comunidades”, señaló David Valladares, director de Amigos de la Sierra, asociación que encabeza al colectivo.

El incendio comenzó el 16 de marzo en el paraje La Pinalosa, una de las zonas turísticas del Pueblo Mágico en la sierra de Arteaga, y consumió alrededor de 12 mil hectáreas del ecosistema, de las cuales 3 mil 630 pertenecen a lado de Coahuila y las otras a Nuevo León.

Durante los 18 días de combate al fuego, se evacuaron comunidades donde los pobladores perdieron viviendas, animales y hectáreas de terreno.

“Además de la restitución de las viviendas como tal, estamos trabajando un proyecto integral que ayude también al fortalecimiento comunitario”, explicó David Valladares.

Esta iniciativa comprende el desarrollo de un centro comunitario en La Jacinta, ubicada en los linderos estatales entre Coahuila y Nuevo León, que brinde servicio a las comunidades aledañas para fortalecer el tejido social e impulse el empoderamiento de sus habitantes.

En la reconstrucción de las casas y el desarrollo del proyecto comunitario participan asociaciones como Amigos de la Sierra, Techo, Cáritas Monterrey, Arquitectas MX, Escalada Libre, Cumbre Cotidiana, entre otras, así como voluntarios y pobladores de las comunidades afectadas.

“Es un esfuerzo colectivo, saber trabajar en sinergias y colectivos es algo que tenemos que aprender para éste y todos los objetivos importantes que como sociedad tenemos, esas alianzas logran mejor resultado”, enfatizó David Valladares.

INVITAN A SUMARSE

El grupo multidisciplinario de asociaciones empezó con la reconstrucción de viviendas y el proyecto de un centro comunitario gracias a recursos conseguidos a través de donativos por parte de la sociedad e iniciativa privada.

“La invitación es a la ciudadanía, a las empresas, a quien pueda hacer eco para quien quiera sumarse al esfuerzo por la recaudación de fondos que nos permita cumplir con el objetivo”, exhortó David Valladares, de Amigos de la Sierra.

Quienes deseen contactar a la asociación que encabeza el colectivo Unidos por la Sierra y apoyar la causa, pueden solicitar más información en sus cuentas de Facebook e Instagram.

CONTACTO

¿Quieres sumarte a este esfuerzo?, pide informes en:

> Facebook: Amigos de la Sierra A.C. (https://www.facebook.com/amigosdelasierraac)

> Instagram: Amigos de la Sierra A.C. (https://www.instagram.com/amigosdelasierraac/)