Reconstruyen momias virtualmente

Usted está aquí

Reconstruyen momias virtualmente

Archivo
El proceso realizado por los investigadores será presentado a través de un documental.

Las técnicas revolucionarias que los investigadores del Museo Arqueológico Nacional en Madrid usaron en el estudio de las cuatro momias que tienen en su haber, revelaron que una de ellas perteneció al sacerdote Nespamedu, quien servía al arquitecto deificado Imhotep. De estas cuatro, tres son de origen egipcio y la última de las Islas Canarias.

La momia del sacerdote fue donada al museo en 1925 por un coleccionista español que la había adquirido en El Cairo. En ella se encontró a través de estudios radiológicos 25 piezas ocultas entre sus vendajes: 9 adornos y 16 amuletos, entre los que se cuentan representaciones de los hijos de Horus, dios del cielo y Thoth, dios juez. Además, resaltó entre las piezas una diadema con un escarabajo alado (amuleto con forma de escarabajo pelotero) sobre la frente y un par de sandalias.

Nespamedu vivió durante el periodo ptolemaico (300-200 a.C.) y fue sacerdote de Imhotep, importante arquitecto y médico egipcio que fue deificado y cuya profesión ejerció probablemente en Saqqara o Alejandría. 

Las otras dos momias egipcias se las identificó como femeninas, una de ellas de entre 20 y 25 años y otra de entre 35 y 50 años, que al igual que las demás, no fueron intervenidas directamente gracias a técnicas como escaneos radiológicos.

La momia canaria se encontraba en un excelente estado de preservación. Conserva los órganos internos, lo que la diferencia de las egipcias, a las que sí extraían las vísceras, además de poseer una dentadura muy bien conservada (contrario a la momia egipcia de mayor edad). Estos datos apuntan que su dieta se basaba en carne de cabra, oveja y aves, baja en azúcar y extrañamente carente de pescado a pesar de que vivía en una isla.

Todas habían sido sujetas a estudios previos, pero en esta ocasión no sólo se llegó a nuevas conclusiones sino que la momia canaria, por su buen estado, pudo ser reconstruida digitalmente. Estas imágenes, así como el proceso realizado por los investigadores serán presentadas a través de un documental producido por la cadena española TVE. 

Con información de El Universal