Reconocen el periodismo en sustentabilidad como generador de progreso y bienestar del país
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Reconocen el periodismo en sustentabilidad como generador de progreso y bienestar del país
La sustentabilidad es definida por la Organización de las Naciones Unidas como el bienestar integral de una sociedad, que engloba aspectos personales, sociales y ambientales, los cuales generan progreso y bienestar, por ello la labor de los periodistas en la difusión de estos temas es fundamental y a fin de reconocer su trabajo se lanza el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (PNDPS) 2016.
El PNDPS nace de la necesidad de impulsar el periodismo como una herramienta social de cambio y poner en contacto a quienes toman las decisiones con los generadores de soluciones, enlazar a políticos con instituciones académicas y ONGs, mencionó Carlos Guevara coordinador del galardón.
Esta quinta edición del PNDPS convoca a periodistas, comunicadores y divulgadores a registrar sus reportajes que hayan sido publicados entre agosto de 2015 y hasta el cierre de convocatoria, que es el 26 de agosto de 2016, en dos categorías; audiovisual o escrito. Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de 75 mil pesos en efectivo y una estatuilla diseñada por el mexicano Ariel Rojo.
Los reportajes pueden versar sobre naturaleza, espacios protegidos, problemas urbanos, energía, bienestar y estilos de vida; políticas públicas, entre otros, siempre manteniendo como eje temático a la sustentabilidad.
Los trabajos serán evaluados por un Jurado Calificador integrado por reconocidos especialistas en periodismo y desarrollo sustentable: Julia Carabias, Martha Delgado, Gabriela Frías, Simone Lucatello, Norma Patricia Muñoz, Patricia Romero Lankao y Horacio Salazar.
El PNDPS surge de la alianza de la Industria Mexicana de Coca-Cola con la primera escuela de periodismo en México, la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. “Buscamos que esta alianza se vean reflejada en un cambio, crecimiento profesional y que influya en los problemas más grandes que enfrenta la ciudad y/o comunidades”, señaló Carlos Guevara.
Por su parte Luis Fuentes vocero de Coca-Cola enfatizó que en la compañía “se trabaja con el concepto del triángulo de oro, que es conjugar esfuerzos que al sumarlos multiplica resultados. Sabemos que tenemos que trabajar en conjunto con expertos, y al hablar de periodismo no había duda que teníamos que buscar a la escuela de periodismo Carlos Septién García”.
Luis Fuentes añadió que “la esencia del premio es promover que los medios de comunicación desarrollen investigación, creen reportajes y los publiquen. Ellos tienen una labor social muy importante para dar a conocer y acercar información a la sociedad”. Además, para la empresa la sustentabilidad es la generación de progreso y bienestar.