Usted está aquí
Reconoce Pemex retraso en refinería Dos Bocas
CDMX.- El Consejo de Administración de Pemex reconoció que la construcción de la refinería en Dos Bocas está rezagada, por lo que se espera reajustar “tanto el costo total de inversión como del tiempo de terminación”.
La refinería, según Pemex y su Consejo de Administración, podría llegar a costar hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado. Sin embargo, y a pesar del probable incremento en su costo, el proyecto modera su participación en el mercado, con 6.6 por ciento menos gasolina y 4 por ciento menos diesel.
En el Informe Anual de Pemex 2020, se señaló que al 31 de diciembre del año pasado el proyecto alcanzó un avance físico-financiero de 19.5 por ciento y que se encuentra pendiente de autorización la etapa de diseño y acreditación del FEL III, programada para noviembre de 2019 y que tuvo que ser recalendarizada para octubre de 2020, pero no se presentó, según registran las actas.
En octubre de 2020, en una supervisión y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra “tiene un avance general de 24 por ciento”. Los reportes de avance fueron suspendidos a partir del 5 de abril del año en curso, por la veda electoral.