Reconoce Coahuila que sí hay mal uso de programas sociales

Usted está aquí

Reconoce Coahuila que sí hay mal uso de programas sociales

Inocencio Aguirre, titular de SIDS. Foto: Archivo
Acepta titular de Inclusión y Desarrollo que personas sin necesidad alguna reciben los beneficios

En Coahuila el “dobleteo” de beneficiarios de programas sociales que en realidad no requieren o están inscritos sin tener las carencias relacionadas con la ayuda que reciben, se da en mayor o menor medida, reconoció Inocencio Aguirre.

El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social dijo que se sigue trabajando en la creación de un Padrón Único de Beneficiarios, que acabaría con esta práctica, que, consideró “no necesariamente mala”.

“El tema de Padrón Único de Beneficiarios se ha venido trabajando y es un tema interesante en donde únicamente no tiene que ver con compartir los beneficiarios, eso es algo en que se ha venido avanzando.

“Va más allá, es generar una matriz en donde podamos tener quiénes son las personas que realmente necesitan ser atendidas por las instituciones del Estado, de la Federación, de los municipios”, expresó Aguirre.

El funcionario estatal manifestó que con base en ese padrón, se podrán coordinar para dar una mejor atención.

¿Cuándo es malo?, cuando una persona no está requiriendo o no tiene una carencia en alguna materia y está recibiendo los beneficios”.
Inocencio Aguirre, titular de SIDS.

“Es decir, un registro único, no de beneficiarios, sino de personas con requerimiento de ser beneficiadas”, explicó. Al señalar que han detectado beneficiarios inscritos en varios programas de los diferentes niveles de Gobierno, opinó que esto no es malo, cuando por ejemplo, una misma persona requiere realmente ambos programas.

“¿Cuándo es malo?, cuando una persona no está requiriendo o no tiene una carencia en alguna materia y está recibiendo por parte de dos o más dependencias este beneficio.

“Por eso es importante tener este registro, tener ese análisis y llevarle a la gente realmente lo que necesite”, recalcó. Aseguró no disponer el dato de cuántas personas o casos podrían estar incurriendo en duplicidad de programas sin requerirlo o en programas similares, pero de diferentes ámbitos de gobierno.

“Ese dato sí no lo traigo a la mano, sí hay, por supuesto que existen estos casos y la idea de tener estos registros es compartirlo con las dependencias e instancias federales y municipales y buscar enfocar mejor los recursos”, indicó Aguirre.

Insistió que es muy importante ponerse de acuerdo entre las distintas dependencias de todos los niveles gubernamentales.

“Ya a estas alturas de estos tiempos modernos no podemos estar trabajando cada quien por su parte, si no nos ponemos de acuerdo, si no nos organizamos bien con estos temas, si no focalizamos,qué es lo que estamos haciendo, vamos a caer en errores”, admitió.