Usted está aquí
Recomiendan para Saltillo crecimiento vertical
Promover e impulsar el crecimiento vertical en lugar del horizontal de la ciudad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es una de las principales áreas de oportunidad que tiene Saltillo, esto fue parte de lo que se obtuvo de los trabajos del Congreso Internacional sobre Resiliencia Regional y Urbana Resurbe III México “Empoderamiento de las Comunidades para la Acción Local”.
El evento se realizó del 16 al 20 de febrero en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y entre el comité organizador estuvo el Museo del Desierto, esto lo dio a conocer la directora de Divulgación Científica y Proyectos del Mude, Claudia Luna, quien participó en las actividades.
La entrevistada comentó que la mancha urbana de Saltillo aún está en una situación propicia y al alcance de establecer medidas antes de que surjan diversas problemáticas, “el crecimiento debe ser vertical, los desplazamientos cada vez son más largos y esto impacta en la calidad de vida de las personas”.
Manifestó que en el tema del transporte urbano es necesario hacer un diseño que permita hacer eficientes sus recorridos, “y que haya un diálogo con las empresas porque en otros países hay una aportación importante de las empresas porque el transporte es parte de lo que usan los empleados”, refirió Luna.
En total 120 ponencias y 17 trabajos comunitarios fueron presentados en el congreso, contando con expertos de México, Brasil, Colombia, Italia, Alemania y España. La Región Sureste de Coahuila estuvo representada por expertos como la doctora María Molar, la maestra Cecilia Pelletier, habitantes del ejido Cuauhtémoc, de Arteaga, así como de la asociación civil Profauna.
Agregó que en esto se pretende crear redes de participación y colaboración a fin de intercambiar también información que pueda ser útil en la aplicación de estrategias que mejoren la calidad de vida de las distintas comunidades.