Usted está aquí
Recomiendan extremar medidas ante golpes de calor en norte de Coahuila
Acuña, Coah. - El sector salud ha reforzado su vigilancia entre la población tras reportarse tan solo en unos días tres casos de Golpe de calor, dos que fueron controlados puntualmente y presumiblemente una persona murió por esta causa, informo el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 02, José Arturo Campos Quiñones.
Las temperaturas que se han registrado en estos días en Acuña han superado los 45 grados centígrados a la sombra, sin embargo la sensación es de hasta 48 o 50 grados, lo que pone en alto riesgo a la población de padecer el Golpe de calor.
Destaco la importancia de que la gente sepa de esta condición y que para prevenirla hay que vestir ropa ligera de colores claros si se va a estar expuesto al sol, procurar lugares ventilados, evitar muchas horas bajo los rayos solares y de preferencia en la intemperie utilizar una sombrilla e hidratarse.
La prolongada exposición al sol y la deshidratación causan el golpe de calor o insolación, que los principales síntomas son: dolor de cabeza, malestar general del cuerpo, pérdida del equilibrio, a veces confusión y en ocasiones hasta desmayos con piel muy caliente, estados variables de inconsciencia que si no se atienden pueden agravar al paciente o inclusive causarle la muerte.
“Las condiciones están dadas para que si la gente no se protege pueda ser víctima de esta condición ocasionada por el intenso calor”, afirmó.
Finalmente recomendó que se pueden beber los líquidos embotellados que contienen electrolitos, sales y minerales que están disponibles en cualquier tienda si no se desea el agua potable, sin embargo, es lo más recomendable.