Recomienda profesor de música en Saltillo, alejar a niños del reguetón por la hipersexualización que hay en los ritmos

Usted está aquí

Recomienda profesor de música en Saltillo, alejar a niños del reguetón por la hipersexualización que hay en los ritmos

Foto: Especial
"Esta música denigra a la mujer, y además ‘brinca’ la etapa de la niñez a los pequeños que practican este baile"
Eliézer Jáuregui, músico y coordinador de Difusión Cultural de la UAdeC.
"Los niños no deberían de bailarlo por la hipersexualización que hay en los ritmos, que alejan al pequeño de los campos de aprendizaje a los que se les debe de inducir”.

El reguetón es nocivo para los niños, consideró el músico y coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Eliézer Jáuregui, pues sus letras y el baile promueven el machismo y la violencia.

En entrevista con VANGUARDIA, el profesor de la Escuela Superior de Música explicó que el reguetón es popular porque hace una crítica a la pobreza, al racismo y a la violencia. Nació en Jamaica, pasó a Panamá y luego a Puerto Rico. Sin embargo, con el paso de los años se ha desviado mucho de su origen.

Los niños no deberían de bailarlo por la hipersexualización que hay en los ritmos, que alejan al niño de los campos de aprendizaje a los que se les debe de inducir, como lo son la lectura, el teatro o la pintura”, explicó Jáuregui.

“La música es una disciplina que forma al ser humano, como lo es el teatro, la pintura o la danza, y hay etapas en el crecimiento del niño en las que debemos de tener mucho cuidado de qué es lo que les estamos enseñando, advirtió.

El arte y la disciplina humanística les dan a los niños la posibilidad de ser una persona crítica, sensible, capaz de realizar y de crear un producto artístico basado en el trabajo en conjunto, dijo.

“La danza es una manifestación que va ligada a la libertad, a los sentimientos de los niños. El contenido del reguetón es nocivo para el niño, con esto adelantamos demasiado a algo que es normal, que es la sexualidad, pero es algo que debe presentarse en su momento”, expuso.

1
Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Eliézer Jáuregui
"La música es una disciplina que forma al ser humano, como lo es el teatro, la pintura o la danza, y hay etapas en el crecimiento del niño en las que debemos de tener mucho cuidado de qué es lo que les estamos enseñando”

El coordinador de cultura de la máxima casa de estudios indicó que algunos elementos del reguetón denigran a la mujer, porque se cosifica; el niño ve en la mujer un objeto de placer más, donde la mujer no tiene capacidad de decisión.

“No digo que se deba erradicar el reguetón, pero al principio las letras hablaban del racismo, de la pobreza, de la violencia, ahora el reguetón habla de todo lo contrario. Los reguetoneros son personas muy ricas que andan en coches último modelo, con enormes cadenas de oro y rodeados de mujeres, entonces el niño cuando ve eso idealiza y cree que es muy fácil lograr eso”, opinó.  

El cambio en el origen del reguetón, planteó, tiene que ver con la normalización de conductas violentas, de la materialización, del desecho, de que las relaciones son de usarse y tirarse y que en la actualidad todo tiene que ser demasiado fácil y rápido.

¿Lo sabía?

La palabra reguetón tiene su origen en Panamá, donde, en los años 80 del siglo pasado, es empleada por primera vez para designar a un género musical que surge de la mezcla del reggae y el hip hop. De su influencia del reggae viene la forma híbrida reggaetón, cruce de la voz inglesa reggae y el sufijo español -tón, que tiene carácter aumentativo o intensivo.