Usted está aquí
Recomienda pediatra saltillense no regalar mascotas esta Navidad
Una mascota que no recibe los cuidados adecuados, sobre todo en el tema de la salud y de la higiene, puede representar el riesgo de una enfermedad, tanto en los integrantes de la familia como para sus vecinos.
Juan Martín de León Montelongo, especialista en pediatría y director del Hospital Rural de IMSS Oportunidades No. 33, explica que los animales de casa no son juguetes, al igual que todos los seres vivos tienen necesidad de cuidado y atención y aunque existen niñas y niños muy maduros y responsables, suponer que un menor de edad podrá hacerse cargo es algo alejado de la realidad.
A diferencia de los animales, los juguetes no sufren, no crean obligaciones, no sienten ni padecen y cuando haya pasado la novedad del momento, siempre será posible arrinconarlos en algún lugar de casa, de ahí la importancia de decidir, con plena conciencia, de que será una responsabilidad para el adulto y no esperar que el niño asuma roles que no van acordes a su edad.
En contraparte, tener un animal doméstico es una gran oportunidad para inculcar a los hijos, a través del ejemplo, valores como la compasión, el cariño y la disciplina de alimentar a un ser viviente todos los días del año, de mantener su espacio limpio y de pasear al animalito.