Usted está aquí
Recomienda diputado austeridad a municipios de Coahuila
Jericó Abramo Masso explicó que se incrementará un 8.5 por ciento en materia de participaciones en el presupuesto que se asigne en 2016 y, aunque no viene reducción presupuestal para los estados ni los municipios, éstos últimos deben apretarse el cinturón para poder realizar inversión pública con recursos propios.
El diputado federal comentó que para el próximo año a Coahuila le va a ir mejor que durante este 2015 en materia presupuestal y de seguridad.
“En materia de seguridad vemos el esfuerzo que hace el Gobernador por recuperar la paz de Coahuila y vemos cómo han disminuido en gran margen sus índices de inseguridad y eso habla bien del estado, eso atrae más inversión y seriedad para la toma de decisiones”, indicó.
Entérese: Piedras Negras, entre los 11 municipios más destacados del país
Explicó que los diputados federales trabajaron intensamente en una nueva Ley de Ingresos responsable, que no tuviera nuevos impuestos y no incrementara los mismos, sino que creara condiciones de competitividad fiscal.
“Se hizo presupuesto responsable para municipios y estados donde se incrementa un 8.5 por ciento las participaciones federales y esto permite que todos los municipios de Coahuila tendrán 8.5 por ciento más de recurso en materia de participaciones”, reiteró Abramo Masso.
No obstante, también añadió que para el próximo año los municipios tendrán que hacer el esfuerzo de reducir su nómina y el gasto corriente. Al hacer esto, aseguró, sobrará dinero para hacer inversión pública, aunque también opinó que debe haber compromiso y transparencia.
Lea más: Estado apoyará a adictos que vivían como esclavos en centro de 'rehabilitación': RMV
Puso como ejemplo cuando él fue Alcalde de Saltillo, que bajó el sueldo a los altos funcionarios, el gasto de operación en gasolina, no había firmas en restaurantes ni telefonía celular para el 95 por ciento del personal ejecutivo ni de mando medio.
“Si el presidente Peña hizo un esfuerzo de reducir 221 mil millones de pesos (mdp) el gasto, más 30 mil mdp que el Gobierno Federal se apretó el cinturón en materia de gasto corriente, bueno pues también los municipios pueden hacer esta alternativa como una opción, para que con este incremento del 8.5 por ciento que tendrán en participaciones, les pueda sobrar dinero para hacer obra pública con recurso propio”, expuso.
Respecto al Fondo Regional de Desarrollo que gestionaron los ocho Diputados Federales del Estado al Gobierno Federal de alrededor de 160 mdp (20 mdp cada uno), Abramo Masso aseguró que llegaran al Gobierno de Coahuila para que sean utilizados como inversión de infraestructura.
Entérese: Aumenta el gasto en Torreón
Dijo que será el Gobierno de la Entidad el que decidirá en qué se gastarán y se deberán respaldar los gastos con licitaciones públicas.
“Los ocho diputados federales de Coahuila decidimos que los cerca de 160 millones de pesos que gestionamos al Gobierno Federal llegaran al Gobierno del Estado para obras de infraestructura, las que se vayan teniendo con base en necesidades de los municipios y estados (...) será el Estado el que decidirá en qué se invertirá ese dinero y lo tendrán que respaldar con licitaciones públicas”, concluyó.