Recomendaciones para disfrutar la Muestra Estatal

Usted está aquí

Recomendaciones para disfrutar la Muestra Estatal

La manera en que el público se debe comportar en un evento cultural varía. Para las presentaciones dramáticas hay que tomar ciertas consideraciones especiales que harán que tu experiencia y la de los demás se agradable


Durante la rueda de prensa para la presentación de la Muestra Estatal de Teatro 2017, se externaron algunas recomendaciones de los organizadores para que el público sepa cuál es la etiqueta que se debe cumplir en una sala de teatro y permita que haya un ambiente cómodo para el trabajo de los actores en escena y el disfrute de todos los asistentes.


Conscientes de que no todo el público saltillense conoce estas reglas, VANGUARDIA compiló las más importantes para que cuando acudas a las puestas en escena de la MET 2017 lo hagas con respeto y en armonía.

Puntualidad

Las presentaciones de la Muestra son pequeñas. El cupo en el Teatro de Cámara Jesús Valdez es de 100 personas y en la sala mayor del Teatro de la Ciudad será de 150, pues el público se concentrará en el escenario y el resto de las butacas no se usará.

Los organizadores se han encontrado en situaciones donde una obra de mucha demanda llena el recinto en que se exhibe y se ven obligados a no permitir el acceso de más personas, para molestia de quien se quede fuera.

Por eso lo más recomendable en esta circunstancia es llegar con antelación. Así se podrá encontrar no sólo un lugar en la sala, sino el mejor en ella.

Ni alimentos ni bebida

El teatro no es lo mismo que el cine. Aquí la acción sucede sobre el escenario, no es proyectada y estar comiendo y bebiendo dentro del recinto donde se esté presentando la obra resulta una distracción para los actores, además de una falta de respeto para ellos y el resto de los asistentes.


Silencio

Del mismo modo, conversar con la persona a tu lado, contestar el teléfono o llevar niños muy pequeños e inquietos supone una falta de respeto para todos. Y debido a que los espacios donde estas puestas en escena se presentarán son muy reducidos, y no poseen buena acústica, cualquier sonido resulta más notorio.

Deja las conversaciones para el final, apaga tu teléfono celular o ponelo en vibrador y evita llevar niños menores de tres años así la obra no será interrumpida por alguno de estas circunstancias.

Sin redes sociales

No tomes fotografías. La luz de la pantalla de los dispositivos, en un ambiente de tanta oscuridad como lo es un teatro, ilumina más de lo que uno podría suponer, distrayendo a los miembros de la audiencia y a los actores por igual.

Respecto a la altura

La gente alta suele estar consciente de que en eventos así debe ocupar un espacio específico, no necesariamente en la última fila, para evitar tapar la visión de quien se siente detrás. Generalmente estos lugares son las orillas de las filas, desde donde, con comodidad, se puede seguir la acción en el escenario sin problemas.

Algo similar sucede con quien acostumbra usar sombreros o algún otro tipo de accesorio parecido. En estos casos, lo correcto es quitárselos durante la función.

Levantarse y sentarse

Usualmente las obras de teatro cuentan con intermedios, espacios de tiempo hechos, entre otras cosas, para que el público pueda levantarse, estirar las piernas, ir al baño e incluso salir y tomar o comer algo ligero, siempre y cuando regrese sin alimentos al recinto.

Pero en ocasiones, ya sea por una u otra cosa, uno no debe levantarse o sentarse en plena función. Para estos casos lo mejor es, de nuevo, hacerlo de la manera más sutil y silenciosa posible, disculpándose sin muchos aspavientos si debe pasar frente a alguien para salir o entrar. 

Afortunadamente, casi no se presentan situaciones donde el público sea irrespetuoso en este aspecto, pero nunca está de más mencionarlo.


Higiene

Podrá parecer la más obvia de todas, pero hay que considerar que en espacios cerrados, faltas al respecto de la higiene personal, al igual que con todo lo anterior, aumentan su notoriedad.

Y esto no sólo bañarse, sino también toser o estornudar. Es preferible que si padeces alguna enfermedad respiratoria no acudas y si sabes que suele tener este tipo de reacciones, lo mejor es irse preparado con un pañuelo, servilleta, o como mínimo saber usar la parte interior del codo.

Si sigues estas recomendaciones, seguro que disfrutarás de esta Muestra Estatal de Teatro, los actores y el público que asistirá te lo agradecerán.

La manera en que el público se debe comportar en un evento cultural varía. Para las presentaciones dramáticas hay que tomar ciertas consideraciones especiales que harán que tu experiencia y la de los demás sea agradable.

> Para ir al teatro, no hay necesidad de vestirse especialmente para la ocasión, pero recuerda que es un evento muy especial.

> Llega temprano; si llegas tarde no te dejarán entrar. 

> Apaga por favor el celular o ponlo en vibrador.

> No lleves niños pequeños a obras para adultos.

> No susurres cuando estén los actores en el escenario, los murmullos pueden hacer que pierdan la concentración en sus diálogos.