Usted está aquí
Recomendaciones de DH no son atendidas: Casa del Migrante de Saltillo
Saltillo, Coahuila. El director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl Carrasco, aseguró que en Coahuila hay una Comisión de Derechos Humanos opaca, oscurecida y que sirve para muy poco.
Asimismo, explicó que las recomendaciones que esta comisión emite no se cumplen, de lo contrario, el número de quejas por violaciones a los derechos humanos de los migrantes no irían en aumento, como sucede actualmente.
“Con Díez de Udanivia seguimos con una Comisión de Derechos Humanos completamente opaca y oscurecida y que tristemente sirve para muy poco (...) las recomendaciones no llegan a cumplirse, si llegaran a cumplirse hubiera una disminución significativa de las recomendaciones y, al contrario, van en aumento”, sostuvo.
Xicoténcatl Carrasco comentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) apenas resolvió una queja que interpuso contra la Comisión Estatal de Seguridad desde el 2013, luego de que elementos del GATE intentaran entrar a la fuerza a la Casa del Migrante.
“Apenas este año se resolvió una queja que metimos en 2013, apenas se acaba de resolver. Me llegó la resolución la semana pasada, en esa responsabilizábamos a la Policía Estatal porque intentaron meterse a la Casa del Migrante, insultaron a los encargados y los amenazaron”, expresó.
Sin embargo, en la resolución que emitió la CDHEC, señaló que los hechos ocurridos hace dos años no acreditan violaciones a los derechos humanos.
“Después de dos años, la Comisión dice que no acredita violaciones a los derechos humanos y que qué mal que nos hayan amenazado y que se hayan querido meter, qué mal que haya ofensas, pero que eso no constituye algo que pudiera decir o hacer algo la Comisión Estatal y dio el carpetazo”, declaró Xicoténcatl.
ARMA FALSA
Por otro lado, comentó que luego de que un agente del Instituto Nacional de Migración que aparece en una fotografía portando un arma, supuestamente falsa, le preocupa porque estas acciones hablan de la grave crisis en la que el Instituto se mantiene y sigue cavando para seguirse hundiendo.
“El uniforme tiene que portarse desde la formación de los elementos de cualquier corporación con total y completo respeto, cuando un elemento falta a la corporación mal utilizando un uniforme debería tener una sanción ejemplar, pero al parecer al Instituto no le importa”, consideró.
Ayer, VANGUARDIA publicó que el delegado del INM en la entidad, Segismundo Doguin, informó que el empleado sólo recibió una llamada de atención, pues explicó que el arma no era real y no estaba en horas laborales.
El funcionario declaró este jueves que después de hacer una investigación se comprobó que el agente pertenece a la delegación de Coahuila y que en la fotografía no estaba realizando ninguna detención, además de que el arma que portaba no era de fuego, sino de recreación, según declaró el implicado.