Recogerán en Coahuila libros de texto a alumnos de Primaria

Usted está aquí

Recogerán en Coahuila libros de texto a alumnos de Primaria

Especial
Ordena a maestros recoger los ejemplares ante el rumor de que no recibirán nuevos el próximo ciclo escolar

La Secretaría de Educación del Estado (Sedu) solicitó a los maestros de las escuelas de Coahuila que al concluir el ciclo escolar, pidieran a los niños regresar los libros de texto gratuito, según comentaron algunos docentes debido a que corre el rumor de que no llegarán nuevos para el próximo ciclo escolar.

Desde hace algunos meses, a través de redes sociales, madres de familia han comentado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) vendería los libros que utilizan los niños de primaria, sin embargo, a través de un comunicado, la dependencia federal desmintió dicha información.

“Con la reforma, los libros de texto dejarán de ser gratuitos. Falso. Los libros de texto han sido gratuitos desde su creación en 1960 y lo seguirán siendo. Si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio, ¡denuncie este delito! Todos los estudiantes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos”, expresa la SEP en un comunicado emitido el pasado 18 de junio.

No obstante, de acuerdo con información de maestros de algunas escuelas de Saltillo, la Sedu les pidió que, “para estar prevenidos para el próximo ciclo escolar”, los libros de texto gratuitos les fueran retirados a los niños desde primero a sexto grado.

Estos libros usados son los que probablemente se utilizarán si el próximo ciclo escolar no llegan los libros para los alumnos que ascienden de grado.

Una de las maestras comentó que el director donde ella da clases, le comentó que en una reunión realizada en días pasados, personal de la Sedu les informó que corría el rumor de que el próximo ciclo escolar no llegarían libros nuevos, sin embargo, reiteró la maestra, eso todavía no está confirmado.

Por otro lado, la docente de primer grado de otra escuela primaria externó que les habían dado la instrucción de recoger los libros, pero después les confirmaron que sí llegarían libros nuevos para el ciclo 206-2017, aunque otros maestros comentaron que no les han hecho llegar esta información, solo que deben retirar los libros. 

Archivo

Mientras tanto, la mayoría de los maestros están recolectando los libros que están en mejores condiciones.

“Yo tengo un grupo de primero y hay unos libros que están muy feos ya, ya no tienen pastas o están rotos, hasta me da vergüenza entregar los libros así a los niños nuevos, por eso solamente estoy recogiendo los que no están tan deteriorados”, indicó una profesora.

Entérese
> Los libros de texto gratuito “nacieron” en el año 1960.
> Fue el entonces presidente Adolfo López Mateos quien ordenó su impresión.
> La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos fue fundada por López Mateos
> Martín Luis Guzmán, un militar, periodista y literato ganador del Premio Nacional de Literatura en 1958, fue el encargado del dieseño.
> Jaime Torres Bodet era en aquel tiempo el Secretario de Educación.
> En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de Primaria y 2 para el maestro, cuyas portadas —autoría de los artistas David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano— retrataban héroes de la patria.
> En 1966, imprime libros en el sistema Braille.
> Para 1972, la institución ya producía 43 títulos para alumnos y 24 para maestros, que reflejaron las reformas educativas propuestas por  el entonces Presidente Luis Echeverría.