Usted está aquí
Reclaman transportistas un tercer carril en la carretera Saltillo-Monterrey
Ante los cierres por neblina que se presentan en la autopista de cuota y carretera libre Monterrey-Saltillo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Saltillo demandó en el corto plazo la construcción de un tercer carril en la carretera libre y en el mediano tener el trazo de una nueva carretera sobre los puntos conocidos como San José de los Nuncio y La Huasteca.
El delegado en Saltillo de la Canacar, Juan Manuel Ramos Cantú, indicó que el cierre temporal de la autopista y libre está afectando a los transportistas en el tiempo recorrido, el consumo de diesel y genera una demora en la entrega de las mercancías para el sector industrial y las armadoras en la Región Sureste.
Agregó que les preocupa más el retraso en la entrega de los insumos a la industria y los negocios que los productos perecederos, toda vez que estos últimos van en cajas refrigeradas, mientras que los primeros los están esperando en las empresas y los negocios.
“Estamos hablando de una problemática muy severa que impacta tanto a los transportistas como a las empresas, todo debe llegar a su destino en un tiempo programado y con un consumo de diesel estimado, pero todo esto genera una serie de demoras en la cadena de suministro y se altera a la logística”, aseguró.
Ramos Cantú dijo que son aproximadamente 8 mil las unidades del transporte de carga que diariamente transitan por esta vía y con los retrasos, transitan a vuelta de rueda a 10 ó 15 km/h, cuando el promedio en la libre es de 80 km/h; asimismo a ese aforo habría que sumar los vehículos particulares y el transporte de pasajeros que utiliza también está vía.
Aunque las condiciones climatológicas escapan del control, añadió que para este tipo de contingencias cuando se cierra la autopista de cuota se deben suspender las obras que se están realizando en la carretera libre para que el transito circule con mayor rapidez.
Sin embargo, en el corto plazo consideró que los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, así como el Gobierno Federal deben de ver la viabilidad de construir un tercer carril en la carretera libre para agilizar el tráfico; pero en el mediano y corto plazo deben considerar la construcción de un nuevo trazo en el punto conocido como San José de los Nuncio y La Huasteca, obra que también deberá contemplar el crecimiento que se tiene proyectado en la región.
“De nada nos serviría hacer una nueva autopista con dos carriles sin bancos de neblina, si será insuficiente por tener dos carriles”, dijo.