Reclaman por contingencia familias de Viesca, Coahuila, no tienen agua ni alimento
Usted está aquí
Reclaman por contingencia familias de Viesca, Coahuila, no tienen agua ni alimento
En plena contingencia y temporada de calor, los habitantes de Viesca, Coahuila no tienen agua para tomar, menos para lavarse las manos.
Ayer cinco familias de aquella localidad lagunera, acompañadas por vecinos de colonias marginadas de Saltillo, se manifestaron a las afueras de Palacio de Gobierno para exigir les doten del vital líquido.
Protestaron además por la escasez de medicamentos y comida, provocada por la crisis derivada de las medidas gubernamentales para combatir el coronavirus.
“Ya hemos ido a tocar las puertas de la presidencia municipal de Viesca y ahí hemos encontrado oídos sordos, ojos ciegos y nunca está la alcaldesa para recibir el llamado del pueblo. Pedimos al Gobernador que intervenga, la gente está sin gota de agua, no podemos seguir así. El gobierno nos mandó a nuestras casas sin agua ni comida, ni trabajo…”, dijo Karla Olivas.
SIN APOYO EN PANDEMIA
Cristal Limas, otra lugareña, reprochó que desde que empezó la emergencia las familias de Viesca no han recibido apoyo alimentario alguno.
Pese a los fuertes rayos del sol el contingente se plantó en el corazón de Plaza de Armas, frente a palacio rosa, con pancartas en las que se leía “Viesca en el olvido”, “en casa y sin agua”, “si salgo de casa me contagio, pero si no salgo me muero de hambre”.
Colocaron también cubetas y cacerolas, como un acto simbólico, para llamar la atención de las autoridades en torno a sus demandas.
Pablo Pérez García, dirigente del movimiento Antorcha Campesina en el estado, detalló que en la cabecera municipal de Viesca, así como en, al menos, 12 comunidades ejidales, no hay agua potable, debido a que se averiaron las bombas de los pozos surtidores y a la alta demanda del líquido en época de calor.
ALCALDÍA QUE NO ESCUCHA
La presidencia municipal, a cargo de la alcaldesa, Nadia Jaramillo, se ha mantenido cerrada, con motivo de la pandemia y no hay quien atienda los reclamos de los pobladores de aquel lugar.
“Hemos estado pidiendo a la Secretaría de Gobierno que intervenga. Mandaron una pipa, pero fue totalmente insuficiente…”.
Pérez García señaló que los inconformes solicitarán al gobierno que nombre un enlace, dado que la alcaldía de Viesca está cerrada, a fin de gestionar la dotación regular de agua, por lo menos hasta que pase la pandemia.
Y denunció que San Pedro y Matamoros padecen las mismas condiciones de carencia de agua potable y alimento.
“Las autoridades están ausentes y no hay manera de quejarse ni de ir con alguien que atienda a la gente, no se ve la autoridad, ahora es más necesaria que nunca”.
Dijo que el movimiento que representa tiene una lista de los medicamentos que no han sido surtidos y que gente de todo Coahuila necesita.
Finalmente dijo que los Antorchistas seguirán exigiendo la implementación de un programa alimentario “Porque como lo he dicho otras veces, es el que tiene mayores recursos, Para esto de la pandemia no hubo programas nuevos, no hubo apoyo”, señaló.