Reclaman mujeres por nombres de víctimas en la fábrica de textiles; trabajaban de manera ilegal
Usted está aquí
Reclaman mujeres por nombres de víctimas en la fábrica de textiles; trabajaban de manera ilegal
Asociaciones defensoras de los derechos de la mujer, colocan ofrendas y protestas en el edificio colapsado en Simón Bolívar y Chimalpopoca de la #CdMx.
Según el testimonio de uno de los extrabajadores del edificio, en el inmueble laboraban distintas empresas textileras y de juguetería, dónde se presume había por lo menos 100 costureras centroamericanas y asiáticas laborando de manera ilegal, de las cuales no se ha dado informes a pesar de que ya se concluyeron los trabajos de remoción de escombros encabezados por las autoridades.
En la zona de desastre, desde el pasado viernes fueron retirados en su totalidad los escombros gracias a los trabajos de la sociedad civil inicialmente, aunque la labor fue concluida por las autoridades del ejército mexicano.
Sin embargo, ninguna de las autoridades, quienes concluyeron las labores de rescate y desescombro ha declarado una cifra total de las personas que se encontraban ahí laborando, lo que ha logrado generar fricciones con la sociedad civil, quienes argumentan que los cuerpos no fueron entregados, para esconder la situación ilegal bajo las que operaban los dueños de las empresas.
A partir de que se permitió el acceso al área, y fueron retirados los cercos de seguridad, los diferentes colectivos de mujeres se dieron cita a esta zona que ha sido calificada como ‘Zona Cero’, para colgar pancartas y plasmar mensajes en la pared, que decían ‘’tu nombre es el mío’’, generando la promesa de que los nombres de las fallecidas serían investigados para exigir justicia.
"Nuestros cuerpos no son desecho", dicen las pancartas.