Usted está aquí
Reclaman jubilados de la UADEC retrasos en pago de aguinaldo
Maestros y administrativos de la Universidad Autónoma de Coahuila, acudieron hasta las instalaciones de la Rectoría para reclamar sus pagos correspondientes al aguinaldo de fin de año, pues aun siendo el último día en que la ley permite el depósito de esta prestación, las autoridades de la institución no les han dado una respuesta sobre el tema.
Fue alrededor de las 12:00 de este 20 de diciembre, cuando el grupo de jubilados –la mayoría de la tercera edad-, se apersonó ante la Universidad para exigir el cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, pues aunque todavía restaban más de 12 horas para que concluyera el último día permitido para la entrega del aguinaldo, la última respuesta que recibieron de la Tesorería horas antes de la manifestación, fue que no existía el recurso para realizar los depósitos.
“A mí me dijo el tesorero hoy en la mañana que no está el recurso para hacerse”, expresó Dora Alicia Valero, jubilada de la Universidad.
De acuerdo con algunos de los 50 manifestantes que acudieron a la Rectoría, esta es la primera vez que existe un retraso de tal magnitud, pues incluso hubo temporadas en las que el recurso les fue entregado desde el mes de noviembre.
“Es la primera vez que hay retraso. Siempre nos habían pagado a principios de mes. Hubo épocas en las que nos lo pagaban en noviembre. Entendemos que las circunstancias son diferentes, pero debieron habernos depositado ayer”, expuso Dora Alicia.
Se habla de que hay por lo menos dos mil 500 jubilados a quienes todavía no se les ha otorgado el aguinaldo, aunque tomando en cuenta también la base de empleados de confianza, podrían ser hasta ocho mil los afectados, quienes son beneficiados con montos de 40 a 60 días de la prestación.
De acuerdo con Dora Alicia, esta manifestación también se replicó en Torreón, Monclova, Rosita y Piedras Negras, pues las irregularidades se han registrado en todas estas sedes de la casa de estudios.
“Somos viejos, pero tenemos dignidad, y tenemos nuestro derecho; le dimos la vida a la Universidad y no es justo que nos hagan esto. Yo le pediría al Gobernador que antes de pagar la deuda que nosotros no contrajimos y que nos está costando, a nosotros nos pague primero”, expresó Dora Alicia.
Tras una hora de permanecer en la entrada de la Rectoría, el grupo de jubilados avanzó hacia la oficina de la Tesorería General, donde les informaron que, aunque el Rector de la Universidad, Salvador Hernández Vélez, se encontraba fuera, las autoridades correspondientes de generar estos pagos estaban en una reunión permanente donde estaban buscando la manera de subsidiar los pagos.