Recibirá SHCP 40% más IEPS por ‘gasolinazo’

Usted está aquí

Recibirá SHCP 40% más IEPS por ‘gasolinazo’

257,466 millones de pesos es lo que captará la SHCP por concepto de IEPS debido al incremento en precios de gasolinas y diésel.
Hasta 73 mil millones de pesos recibirá el Gobierno Federal durante 2017 gracias al fuerte incremento al precio de las gasolinas y el diésel que se ha anunciado para el año entrante, de ese modo, la autoridad se beneficia doblemente, dado que recibe más ingresos por el alza en petroprecios y también por el añadido a costo de los energéticos

CDMX.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios  (IEPS) fijo que se cobra a las gasolinas Magna, Premium y el diésel, generará una ganancia de más de 73 mil millones de pesos en 2017, casi 40 por ciento más de lo que la Secretaría de Hacienda programó recaudar por este impuesto en 2016.

Con estos 73 mil millones de pesos más se podrían construir 41 hospitales, como el nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México (mil 524 mdp) que se prevé para 2017.

Estos ingresos extra son 2.7 veces más que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por 27 mil mdp para el próximo año, y son 935 veces más a los recursos asignados para el Programa para el Fortalecimiento de la Calidad Educativa en pueblos y comunidades indígenas (77 mdp).

La Ley de Ingresos para 2017 estima una recaudación para este IEPS federal de 257 mil 466 mdp, lo que representa un incremento de 73 mil 28 mdp, en comparación a lo programado para todo 2016, y que son 184 mil 438 millones de pesos.

“Lo que se anuncia hoy (27 de diciembre) (…) no debilita la situación financiera del gobierno Federal. Con la combinación de factores y por mayor precio del crudo tenemos más ingresos, el efecto neto es positivo, no tenemos ningún faltante de ingresos para el próximo año. Nos permite también tener una fuente eficiente y estable de recaudación” dijo Eduardo Camero, titular de la Unidad de Ingresos No Tributarios de la Secretaría de Hacienda en entrevista. 

Las tasas del IEPS federal aplicables para el próximo año serán de 3.18 pesos por litro de Magna, 3.59 pesos para la Premium y 3.58 pesos por litro de diésel. Éstas serán las mismas para el próximo año y para todas las regiones, refirió Camero. 

Con información de El Financiero