Recibir doble sueldo de gobierno y cuentas en el extranjero, lo que declaran los candidatos a alcaldes de Torreón

Usted está aquí

Recibir doble sueldo de gobierno y cuentas en el extranjero, lo que declaran los candidatos a alcaldes de Torreón

La semana pasada en este espacio hicimos el ejercicio de sumergirnos a la plataforma Candidatura Transparente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para revisar lo que dicen tener y declarar los aspirantes a gobernar la capital de la entidad. Ahora esta semana toca el turno de pasar lupa a los que declaran los principales candidatos en Torreón.

Román Alberto Cepeda, el candidato de la coalición PRI-PRD, subió su declaración fiscal de 2019, no la última, que es la de 2020.

En ella hay un dato interesante. Declara lo ganado como trabajador del gobierno de Coahuila, pues hay que recordar que desde el inicio de la administración fue nombrado como secretario de Trabajo. Entonces declara un ingreso anual de un millón 926 mil 999 pesos.

Sin embargo, llama la atención que también recibió ingresos en el año por 262 mil 868 pesos por parte del Poder Judicial del Estado de Coahuila. Román Alberto Cepeda fue designado consejero por el Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura del Estado. No hay otro registro, inclusive en su historial laboral, de algún puesto en el Poder Judicial.

Es decir, que además de su sueldo como secretario de gabinete recibió otros 21 mil 905 pesos mensuales como consejero designado por el gobernador para el Consejo de la Judicatura. Si bien no hay ninguna ley que impida recibir ese doble sueldo proveniente del gobierno, debería ser un llamado a legislar sobre ello.

Entonces, pues nada mal tener ingresos como secretario y consejero en otro poder.

En la declaración patrimonial del formato del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) declaró, en el apartado de otros ingresos mensuales netos, ganar 230 mil pesos mensuales por actividad industrial o comercial. Y se sabe que el candidato tricolor es un empresario ganadero de la región.

Pero en el resumen, del mismo formato, dice no contar con otros ingresos en el hogar. Total que en una parte dice que sí y en otra que no. También declara no tener bienes, inversiones o cuentas en el extranjero.

Lo contrario al candidato de Acción Nacional en Torreón, Marcelo de Jesús Torres Cofiño. A diferencia de su contrincante priista, él sí ingresó su declaración fiscal de 2020, con las ganancias como diputado local –un millón 59 mil 608 pesos en el año–. Sin embargo, en el formato del IEC, Torres Cofiño dijo no tener otros ingresos salvo los que tenía como servidor público, pero en el apartado de “total de ingresos mensuales netos del declarante, cónyuge y/o dependientes económicos” mencionó ganar 246 mil 187 pesos mensuales.

Así mismo, el candidato del PAN declaró tener inversiones o bienes en el extranjero por un valor de 625 mil 740.65 pesos y cuentas bancarias en el extranjero por un millón 34 mil 72 pesos.

Llama la atención que lo que declara tener de dinero en cuentas en el extranjero es más que lo que ganó como diputado local en un año.

AL TIRO

Hasta el momento no hay ninguna declaración del partido Morena porque sabemos que existe un litigio todavía por la candidatura de Luis Fernando Salazar.

Pero de los dos aspirantes, tanto Cepeda González como Torres Cofiño, también hay situaciones que los votantes deberíamos de cuestionar. El candidato de la coalición PRI-PRD dice no tener otros ingresos en el hogar, pero sí tener ingresos por actividades industriales, pero en su declaración de interés dice no ser parte de ninguna sociedad o empresa. Y sin duda, el cuestionamiento de haber recibido sueldo de gobierno y del poder judicial al mismo tiempo.

En el caso del candidato del PAN, dice no tener otros ingresos en el hogar, pero en ingresos netos declara más de lo que ganó como diputado. Entonces uno supondría que esos ingresos de más provienen de su esposa o dependientes económicos. Dice tener bienes inmuebles o inversiones en el extranjero, pero en su declaración patrimonial no declara tener más que dos terrenos rústicos en Torreón.

¿Quiénes son nuestros candidatos? Al igual que el ejercicio de la semana pasada con los candidatos a la alcaldía de Saltillo, hay que cuestionar qué hay detrás de las mismas promesas de siempre. ¿Quiénes son, qué tienen, lo que tienen corresponde con su trabajo, qué intereses hay detrás, por qué quieren ser alcalde?

Me parece que eso es más importante que escuchar por semanas la misma retahíla de promesas de siempre.