Usted está aquí
Reciben trabajadores de Coahuila 1,200 mdp en utilidades
El reparto de utilidades generó en Coahuila una derrama económica de 1,200 millones de pesos y una empresa del giro acerero y automotriz fue la que reportó las cantidades más altas, pues Lo que recibieron los trabajadores equivale a un trabajo diario pagado de 4 años de salario.
El secretario general de la CTM, Tereso Medina Ramírez, indicó que en la entidad representan 650 contratos colectivos de las distintas ramas de la industria y no presentaron ningún problema en la entrega de utilidades.
De hecho, dijo, la derrama económica que este año se generó fue 50% más alta en comparación a los 800 millones de pesos que se obtuvieron el año pasado, lo cual dijo es positivo.
En el caso de las empresas de nueva creación, aunque añadió que el Código Fiscal les da la benevolencia de un periodo de 5 años para generar utilidades, se tuvo el caso de 15 a 20 empresas que se solidarizaron con los trabajadores y les entregaron bonos que fueron de 15, 30 ó 45 días.
De las empresas que sí entregaron utilidades, Medina Ramírez comentó que se contó con compañías que entregaron una buena cantidad por concepto de utilidades y como ejemplo citó que “hay una empresa que la utilidad que entregó equivale a un trabajo diario pagado a nivel de salario de 4 años sin trabajar, no le digo cual porque tampoco la quiero poner en la lupa, es del giro acerero y automotriz”.
Sin embargo, descartó dar más información de esa empresa, toda vez que dijo cuida el capital humano que son los trabajadores y no quiere que el próximo año la seguridad pública ponga las antenas ahí y les fabrique algún delito.
Por su parte, el delegado de la STPS, Heriberto Fuentes Canales informó que actualmente están implementando el programa de PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades), están visitando a las empresas para verificar el pago de la prestación, asimismo de los trabajadores han recibido a la fecha 7 ú 8 quejas, aunque la mayor parte de quienes dejaron de trabajar y están solicitando que se les pague su dinero que corresponden al año pasado.