Usted está aquí
Reciben los acervos de la Filmoteca de la UNAM un reconocimiento de la UNESCO
Por las “Colecciones Cinematográficas testimoniales de la Revolución Mexicana 1898-1932”, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirá el próximo 21 de febrero el reconocimiento Memoria del Mundo México, que otorga la UNESCO.
La ceremonia tendrá lugar dentro de la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), en el Salón La Capilla, donde se entregarán los registros al programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al que otras instituciones que también registraron un total de 16 acervos.
La Filmoteca de la UNAM registró los testimonios de la Revolución Mexicana de 1898-1932, compuesto por las colecciones: Hermanos Alva, Téllez y AFI (American Film Institute), dio a conocer la Dirección General de actividades cinematográficas de la universidad.
Explicó que en las colecciones, rescatadas y preservadas por la Filmoteca, se pueden apreciar imágenes en movimiento agrupadas en cuatro colecciones, documentos indispensables para el análisis de la historia del país en determinado periodo.
Al acto acudirá para recibir el reconocimiento la directora general de la Filmoteca, Guadalupe Ferrer Andrade, en presencia de autoridades del Archivo General de la Nación, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO y del Comité Mexicano Memoria del Mundo.
Algunos de los acervos documentales que recibirán la certificación de permanencia al programa de la UNESCO se encuentran los postulados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el trabajo de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590), que presentan México e Italia; y los expedientes judiciales relativos al amparo mexicano que contribuyeron a la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948.
También recibirán certificación de la UNESCO La correspondencia de la Guerra de Castas de Yucatán, que preserva la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno de Yucatán; las Series y Colecciones del Archivo General Municipal de Puebla, que preserva el Archivo General Municipal de Puebla; y las Partituras manuscritas autógrafas del músico Julián Carrillo, 1905-1910, del Conservatorio Nacional de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.
También entrarán en el programa la Colección de Publicaciones Periódicas Mexicanas de la Hemeroteca Nacional de México (1728-1917), que preserva la Hemeroteca Nacional de México de la UNAM-Instituto de Investigaciones Bibliográficas; el Canto General de Pablo Neruda. Primera edición México 1950. Ejemplar 423, que preserva la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Así como El archivo de negativos, publicaciones y documentos de Manuel Álvarez Bravo, que preserva el Archivo Manuel Álvarez Bravo; el Archivo personal del Arquitecto Mario Pani Darqui, que preserva la Biblioteca Cervantina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Campaña de fomento a la lectura Gandhi, separadores 2001-2015, que preserva dicha librería, entre otros.
El Programa Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1992 para salvaguardar el patrimonio documental universal en sus múltiples soportes. Los reconocimientos se entregan en medida de criterios como el valor documental, su adecuada preservación y su disponibilidad al público.
Cabe destacar que México está situado en el sexto lugar mundial en número de registros a nivel internacional y el primer lugar en América Latina y el Caribe, finalizó la instancia de la UNAM.