Usted está aquí
Recibe Universidad Vizcaya certificación
En la Universidad Vizcaya de las Américas, Campus Saltillo, se develó la placa de Certificación que recibieron de la Asociación Culinaria de México A.C. y de la Academia Nacional de Cuisine de Francis por cumplir con los estándares internacionales de la educación en el arte culinario.
Durante el evento se dijo que es la única institución en el Estado que cuenta con ese reconocimiento, asimismo es una de las pocas universidades a nivel nacional en contar con dicha certificación; asimismo se firmó un convenio de colaboración con el propietario de Don Artemio, Juan Ramón Cárdenas Cantú y el presidente de Canirac Saltillo y director operativo de Il Mercato Gentiloni, Fabio Gentiloni Arizpe.
La directora general del Campus, Mónica García Martínez, dijo que con esta certificación, además de posicionarse como una de las mejores universidades en el arte culinario, añadió que se abren internacionalmente las puertas a los estudiantes porque tendrán un lenguaje universal en el arte culinario y engrandecerán la cultura gastronómica mexicana.
De los 22 campus que tiene la Universidad, en 14 se imparte la licenciatura en gastronomía, mientras que de los cinco campus que se ubican en Coahuila, en tres de ellos se imparte y el de Saltillo es el que recibe más alumnos de otros estados.
A su vez, el director institucional de la Licenciatura en Gastronomía, José Manuel Nava Aguado, comentó que el Campus Saltillo fue el que más alumnos envió al extranjero durante mayo con cerca de 20 estudiantes que se fueron a España.
Sin embargo, añadió que la Universidad Vizcaya, además de tener convenios con América y con parte de Europa (Francia, España, Italia y Suiza), ahora está incursionando en Asia, pues cuentan con tres lugares para el Four Seasons de las Maldivas y con ello será la primera vez que van los estudiantes al continente asiático.
Por su parte, el chef, Juan Ramón Cárdenas Cantú, comentó que le ha tocado constatar el crecimiento de la gastronomía en la ciudad y recordó que cuando empezó a trabajar en esto en 1986, no existía una sola escuela en gastronomía, por ello reconoció que se ha presentado un cambio vertiginoso donde la gastronomía mexicana se ha logrado colocar como una de las mejores del mundo y reconocida por la UNESCO.
Finalmente, el presidente de Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe, comentó que la vida en un restaurante es una pasión y destacó la importancia de trabajar en conjunto, asimismo añadió que con las universidades se empezó a dignificar este oficio, actualmente en ello se trabaja con los meseros.