Recibe Roger Bartra el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” 2016

Usted está aquí

Recibe Roger Bartra el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” 2016

El antropologo Roger Bartra, uno de los académicos más leídos alrededor del mundo, recibió el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” 2016 por parte de la UNAM

Por sus investigaciones y obras enfocadas a comprender y potenciar los aspectos que definen al ser humano, Roger Bartra Muria, emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y doctor honoris causa por la UNAM, recibió el Premio Internacional “Eulalio Ferrer” 2016.

Al entregar el galardón, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que Bartra es el primer mexicano y universitario en recibir este reconocimiento, “pues en sus trabajos ha analizado al ser humano desde una concepción original, de manera integral y con el fin de mejorar su función en la sociedad: Roger Bartra cumple ampliamente con estas características, representa los intereses diversos de la Universidad”.

Acompañado de los hijos de Eulalio Ferrer, Ana y Juan Cristóbal, el rector entregó el galardón, que es otorgado por la UNAM, las universidades Autónoma de Madrid, de Cantabria y de Guanajuato, así como por la Fundación Cervantina de México y el ayuntamiento de Santander, se destaca en un comunicado.

En el auditorio Dr. Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades, Bartra Muria agradeció el premio que lleva el nombre de un gran maestro, escritor y mecenas, y que éste se dirija a reconocer la tradición ensayística que busca entender la condición humana, pero que ha sido marginada de la actividad científica y literaria.

El también Premio Nacional de Ciencias y Artes se definió como parte de los intelectuales con un pasado radical, empapados de los ideales socialistas, pero que ante la extinción casi total de los proyectos políticos que se construyeron en nombre del marxismo, han tenido que escudriñar el mundo, fragmentado y con múltiples fisuras, de manera distinta.

“Hoy necesitamos una multitud de claves, pareciera que requerimos una llave diferente para abrir cada una de las puertas, cada fragmento que se cierra con su propia identidad. No sabemos todavía cómo encontrar el llavero milagroso que las abra y nos permita entender el mundo fracturado en el que vivimos, y terminar con la miseria, la violencia y la corrupción. Ni siquiera sabemos si existe ese manojo de llaves.