Recibe oposición de Venezuela el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia

Usted está aquí

Recibe oposición de Venezuela el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani (d), junto al presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges (c), y el exalcalde de la ciudad de Caracas Antonio Ledezma. Foto: EFE
Borges señaló que el premio "es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre".
Queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia"...
Antonio Ledezma, exalcalde de la ciudad de Caracas

El Parlamento Europeo entregó hoy el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia a la oposición de Venezuela.

"Este es el máximo premio que otorga la Unión Europea a aquellos que defienden los derechos humanos", dijo en la ceremonia de presentación el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.
Recogieron los premios, entre otros, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, despojada de poder, Julio Borges, el ex alcalde de Caracas exiliado Antonio Ledezma y el padre del opositor Leopoldo López, uno de los más conocidos y que se encuentra en prisión domiciliaria.

"Aquí se honra a la Asamblea Nacional elegida democráticamente por el pueblo venezolano", dijo Tajani. "Así defendemos aquí las instituciones y también el principio de división de poderes. Pues al igual que la libertad de expresión, es la base de toda democracia".

Establecido en 1988 y bautizado en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, el galardón premia a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos.

La oposición lucha en Venezuela contra el Gobierno del presidente chavista Nicolás Maduro, que, entre otros, despojó de sus atribuciones a la Asamblea Nacional dominada por la oposición y convocó una Asamblea Constituyente que ahora actúa como Legislativo.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani (d), aplaude mientras el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges (c), y el exalcalde de la ciudad de Caracas Antonio Ledezma reciben el premio Sájarov. Foto: EFE

Al anunciar la concesión de los premios en octubre, la Eurocámara señaló que los elegidos eran "la Asamblea Nacional y todos los presos políticos enumerados por el Foro Penal Venezolano, representados por Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González".

Borges señaló que el premio "es un reconocimiento para la madre que se priva de alimentos para salvar a sus hijos; para el niño que hurga en la basura intentando saciar el hambre".

El presidente de la Asamblea Nacional pidió al Parlamento Europeo el envío de observadores electorales para las elecciones presidenciales que tendrán lugar el año que viene en Venezuela.

"Queremos que Venezuela recupere su libertad y su convivencia", declaró Ledezma. "Este premio nos da más energía para seguir luchando por los valores y principios de la democracia".

El opositor anunció que los 50,000 euros del premio serán utilizados para cuidar las tumbas de los opositores fallecidos durante protestas y para decorarlas con flores.

"Este premio estará en las tumbas de los jóvenes escuderos que, como decía Julio (Borges), derramaron su sangre en las calles de Caracas y de todos los pueblos del país para dibujar nuestro mapa sentimental. Jóvenes que no llegaron a coronar los 20 años de edad, que lucharon por una democracia que no llegaron a conocer", indicó.

El grupo parlamentario de los partidos de izquierda se ausentó de la sala durante la entrega del premio.