Usted está aquí
Recibe hoy Saltillo a dos familias de refugiados centroamericanos
Después de que la Casa del Migrante de Saltillo firmara un convenio de colaboración con el Gobierno Municipal y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el día de hoy llegará a la ciudad un segundo grupo de refugiados centroamericanos en búsqueda de un nuevo futuro.
Son ocho miembros de dos familias los que arribarán hoy por la noche y que serán atendidos, en primera instancia, dentro de la Casa del Migrante en tanto el Municipio cumpla con el compromiso de proveer un empleo a los jefes de familia de estas familias.
Los visitantes fueron víctimas de delito en sus países de origen, amenazas del crimen o de pandilleros, motivos suficientes por los cuales el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) otorgara su canalización a la ciudad. “Ellos no se van a ir de Saltillo, vienen a trabajar. Primero los vamos a recibir en este centro y posteriormente, con un trabajo y sustento decidirán a qué parte de la ciudad desean mudarse y empezar”, explicó el padre Pedro Pantoja.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, declaró hace unos días que la población refugiada que solicita venir a México se distingue de los migrante porque su intención principal no es llegar a Estados Unidos, ni la conquista por el sueño americano, sino por el contrario, desean la protección del Gobierno mexicano y huyen de los conflictos que tienen en sus países donde reina la Mara Salvatrucha.
Los refugiados viajan en familia en búsqueda de rehacer una vida estable, mientras que los migrantes en su mayoría viajan solos.
Este segundo grupo de refugiados que radicará en Saltillo de manera oficial con el permiso del Instituto Nacional de Migración, será recibido por el Alto Comisionado de la ONU en la frontera de México-Guatemala, luego de ayudar a las familias en su traslado.
Pantoja, destacó que actualmente ya hay dos familias de refugiados salvadoreños en Saltillo.
La Casa del Migrante sería el segundo centro del país en firmar este convenio con Acnur, debido a su labor humanitaria reconocida por organizaciones internacionales y refrendada en el New York Times.
“Nos sentimos orgullosos porque las Naciones Unidas nos hayan solicitado este convenio”, dijo el sacerdote.
Pantoja adelantó que por lo pronto se prevé que serán 50 refugiados los que recibirá su centro al término de un año.