Recibe Coahuila 470 millones de la Federación; faltan 500 mdp

Usted está aquí

Recibe Coahuila 470 millones de la Federación; faltan 500 mdp

Deuda. Miguel Riquelme asegura que la Federación adeuda a Coahuila 500 mdp. Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ
El Mandatario Miguel Riquelme aseguró que se tiene un monto de 500 millones de pesos negativos, es decir, que le debe la Federación al Estado

Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ/ÉDGAR GONZÁLEZ

TORREÓN, COAH.- El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, informó que el Estado recibió casi 470 millones de pesos de la Federación en este mes de julio correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), por lo que faltó un 25 por ciento.

Sin embargo, el Mandatario estatal aseguró que se tiene un monto de 500 millones de pesos negativos, es decir, que le debe la Federación al Estado.

Al término de la rueda de prensa por la entrega del hospital de Gómez Palacio, el Mandatario coahuilense declaró que es positiva la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de aceptar una discusión sobre la necesidad de impulsar un nuevo pacto fiscal para mejorar la distribución hacia los estados.

“La falta de recursos ha sido una característica de todos los gobiernos locales, la baja en participaciones, y es bueno que haya aceptado el Presidente esta discusión y que esperamos se dé muy pronto para poder aportar todos los datos que tiene la entidad”, comentó Riquelme Solís.

Dijo que los estados del noreste —Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas— empezaron a analizar la situación real, la falta de atención y la falta de recursos a raíz de un desequilibrio fiscal que, consideró, existe en el país. “Es bueno que se inicie este debate”, comentó.

DIFIEREN CIFRAS

Por su parte, Javier Díaz González, fiscal general de Coahuila, afirmó que aún con la llegada de 476 millones de pesos del Fondo de Estabilización —que compensa la caída de ingresos—, la administración estatal al mes de mayo mantiene un déficit superior a los 870 millones de pesos en ingresos del Presupuesto 2020.

De una bolsa de 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), a Coahuila le corresponden 476 millones de pesos, de los cuales 95.2 millones se destinarán a compensar también la caída del ingreso en los 38 municipios del Estado.