Usted está aquí
Recibe alcalde de Torreón premio por uso eficiente de energía
Torreón, Coahuila.- Los 10 millones de peos que recibió Torreón como premio por el uso eficiente de la energía eléctrica, se integrarán al patrimonio municipal, pero el reconocimiento no se reflejará solamente en la economía, sino en el combate a la contaminación del medio ambiente, dijo el alcalde Jorge Luis Morán Delgado.
Esto tiene una trascendencia mucho mayor, además de que el alumbrado ha sido un elemento clave en el tema de seguridad, las calles mejor iluminadas son más difíciles para la delincuencia, a la vez que ha sido un factor para el desarrollo económico de la ciudad.
El retomar las calles, tarea que en 2014 se venía un tanto difícil, hoy es una realidad, gracias a la modernización del alumbrado público con tecnología LED y esto ha permitido también una reactivación de la vida nocturna y del comercio, recalcó.
Lo anterior, dijo no son apreciaciones personales, sino se desprenden de un análisis elaborado por la Secretaría de Energía a nivel nacional y en donde Torreón destaca.
La reconversión tecnológica del alumbrado, en números reales, permitió también que el municipio dejara de comprar luminarias y hacer excesivos pagos por reparaciones al sistema, entre otros beneficios.
Los pagos que se han hecho a la empresa concesionaria, se derivan de los ahorros en el uso de energía, lo cual ha sido certificado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Lo que Torreón recibió no solamente son los 10 millones de pesos, sino la certificación de que las economías que el municipio por el moderno sistema de alumbrado, es de más del 60 por ciento.
Según dictamen de la CONUEE, por la sustitución que se hizo del alumbrado público de Torreón a Tecnología LED, a partir del 2014, determinó que el proyecto del nuevo alumbrado público que tiene Torreón, cumple con los requerimientos y la normatividad aplicables.
Además, con la sustitución de las lámparas, el dictamen identifica un ahorro potencial de electricidad de alrededor de 67.5 por ciento con respecto a la tecnología LED aplicada, así como una reducción aproximada de 33.3 por ciento en la facturación, respecto del consumo total de energía.