Rechazó INE a 846 ciudadanos como vigilantes para consulta; representan el 32% de las solicitudes presentadas
Usted está aquí
Rechazó INE a 846 ciudadanos como vigilantes para consulta; representan el 32% de las solicitudes presentadas
Mil 764 personas “vigilaron” en Coahuila la consulta popular que ayer se llevó a cabo a nivel nacional para conocer la opinión de los mexicanos sobre hechos políticos del pasado.
José Luis Vázquez, vocal ejecutivo de la Junta del INE en Coahuila, precisó que se recibieron un total de 2 mil 603 solicitudes de hombres y mujeres para fungir como observadores durante la jornada de ayer, sin embargo, ya sea por incumplimiento de requisitos o simplemente porque declinaron seguir con el procedimiento, fueron otorgadas mil 764.
Por mucho, el requisito incumplido por el que no se otorgó el permiso para fungir como observador fue el de no haber hecho un curso obligatorio, pues en este supuesto cayeron 846 ciudadanos y ciudadanas, por lo que no pudieron obtener su licencia.
En este sentido, el funcionario electoral puntualizó que las y los observadores electorales no pueden sustituir, obstaculizar, ni interferir en el desarrollo y ejercicio de las funciones de las y los funcionarios de las mesas receptoras.
Tampoco declarar tendencias sobre las opiniones de la Consulta Popular; externar ofensa, difamación o calumnia en contra de las autoridades electorales o partidos políticos ni declarar el triunfo de cualquiera de las repuestas posibles a la consulta popular.
Añadió que también tienen prohibido portar o utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier otra imagen relacionada con partidos políticos, así como establecer posturas políticas a cualquiera de las respuestas de la consulta popular
En la capital de Coahuila solo unos cuantos acudieron a la consulta popular, cuyo ejercicio se realizó con una mayoría de adultos mayores.
Una constante a lo largo del día fue la confusión de las personas en el tema de la pregunta de esa consulta y solo dijeron que se trata de castigar a los expresidentes y no recordaron el enunciado aprobado por los ministros de la Suprema Corte de Justicia.