Usted está aquí
Rechazan que México sea el país con más personal médico fallecido
CIUDAD DE MÉXICO.-José Luis Alomía, director general de Epidemiología, desestimó que México sea el país con más personal médico fallecido a causa del COVID-19 como lo informó Amnistía Internacional (AI), pues argumentó que la comparación entre países en esta materia no es viable porque cada uno tiene su propio modelo para registrar infecciones.
Cuestionado sobre el informe de AI, donde se indica que México es donde más personal médico ha fallecido por COVID-19 en comparación con otros países, José Luis Alomía dijo:
"La cifra que estamos obteniendo del total de personas que fallecen o en este caso de profesionales de la salud que fallecen, se debe a un modelo de vigilancia epidemiológica o como el país lleve a cabo el registro de su mortalidad y eso puede cambiar de país a país".
El director de Epidemiología también refirió que para hacer una comparación entre países, o incluso entre estados y municipios, es preferible comparar tasas y no números totales porque el sector salud es diferente en cada región.
"Lo mejor es comparar tasas, en este caso necesitaríamos conocer más allá del número total de profesionales de la salud que han fallecido, por ejemplo, cuál ha sido la carga de enfermedad en profesionales de la salud como para poder conocer ya sea una tasa de mortalidad específica para este grupo o inclusive una tasa de letalidad para profesionales de la salud", dijo el funcionario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
En las últimas horas AI reportó que hasta el 25 de agosto México sumaba mil 320 personas del sector salud fallecidas por coronavirus, lo cual ponía a nuestro país por delante de países como Estados Unidos y Brasil.
Previo a disentir con el informe del organismo internacional, José Luis Alomía actualizó la cifra de personal de la salud infectado, por lo que al 3 de septiembre se tiene un total de 104 mil 590 trabajadores de la salud contagiados y mil 410 fallecidos.
De igual forma, el director de Epidemiología consideró que México tomó las acciones necesarias para proteger a los trabajadores de la salud porque se les consideró un sector vulnerable.