Rechazan colectivos coahuilenses propuesta de Guardia Nacional

Usted está aquí

Rechazan colectivos coahuilenses propuesta de Guardia Nacional

Foto: Especial
Los grupos alegan que la gravedad de la propuesta yace en que las Fuerzas Armadas no contarán con contrapersos reales debidos a la fragilidad institucional en el país

En conjunto con más de 500 organizaciones civiles a nivel nacional, cinco colectivos coahuilenses firmaron la carta de rechazo contra la propuesta para la creación de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador. 

Las organizaciones, Grupo VIDA, Casa del Migrante, Fray Juan de Larios, Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C y el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, firmaron los posicionamientos de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT), y Causa en Común donde exponen su posicionamiento sobre el tema. 

Por una parte, la Red TDT, expuso que tras presentar un amicus curiae sobre el contexto de rechazo a la Ley de Seguridad Interior, hoy condenan el militarizado anunciado por el nuevo gobierno y reiteraron su llamado a apostar por un modelo de seguridad civil.

“No podemos olvidar que la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública es contradictoria con la esencia de sus funciones y capacidades. Esto fue reconocido nuevamente en las Observaciones Finales del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU emitidas apenas el pasado 19 de noviembre en las que insta “al Estado parte a fortalecer a las fuerzas civiles del orden y a establecer un plan de retiro gradual, ordenado y verificable de las fuerzas militares de las tareas de seguridad pública”, expone la red conformada por 87 organizaciones.

“El presidente electo y su equipo decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna, y anunciarlo justo cuando se conoció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación probablemente invalidaría la Ley de Seguridad Interior”, afirman. 

La organización Causa en Común agregó en su comunicado firmado por 500 organismos civiles y personajes particulares, entre los que se encontraron coahuilenses, que la gravedad de la propuesta yace en que las Fuerzas Armadas no contarán con contrapersos reales debidos a la fragilidad institucional en el país.

“Con una Secretaría de Gobernación debilitada y disminuida, con una Secretaría de Seguridad Pública a la que se ordena enviar policías federales a conformar la Guardia Nacional, sin fiscalías dignas del nombre y con presupuestos redirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional, ¿quién o qué limitará, fiscalizará o sancionará la operatividad militar en el país?”, expuso la organización.

Acentuando su llamado a las autoridades del próximo gobierno, y a las cámaras legislativas, la Red TDT concluyó:

“Es sumamente grave que el grupo parlamentario de MORENA insista en perpetuar un modelo de seguridad militarizado. Es claro que se trata de una provocación al espíritu democrático que se expresó en las urnas el 1 de julio. Aún es tiempo de demostrar los ánimos democráticos de la cuarta transformación. La congruencia política determinará nuestro lugar en la historia”.