Rechaza PRI llamar a comparecer al Tesorero

Usted está aquí

Rechaza PRI llamar a comparecer al Tesorero

Oposición. Por mayoría se rechazó la propuesta para que el tesorero del Estado, Blas Flores Dávila, acuda a comparecer ante el Legislativo. / Marco Medina
Se suman a posición priísta Édgar Sánchez (independiente) y Elsa Villalobos, de Morena

El Congreso del Estado volvió a rechazar llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Finanzas, Blas Flores Dávila, luego de que el grupo parlamentario del PAN pidiera que explique los detalles de la reestructura de la deuda pública estatal, cuya licitación ya se concretó.

Con el voto en contra de los diputados del PRI, el independiente Édgar Sánchez Garza, Elisa Villalobos, de Morena y Claudia Ramírez, del PRD, el pleno rechazó la solicitud del PAN. Azucena Ramos justificó la negativa con el argumento de que hay plazos para que el funcionario estatal entregue esa información al Congreso del Estado.

Por su parte, la diputada María Eugenia Cázares Martínez, autora de la propuesta, señaló que ya son varios temas los que tiene pendientes Flores Dávila ante el Congreso del Estado. Dijo que se mantendrán vigilantes del proceso de reestructura.

“Ya son muchos temas pendientes, el más reciente es el del proceso de la deuda, que no está claro en el fallo que dieron. También la modificación presupuestal que se hizo sin la autorización del Congreso, es sano que venga y que nos explique todas estas situaciones, después de que nos ha fallado con información que nos ha prometido y quedado a deber”, explicó.

Dijo que en la conformación del Presupuesto de Egresos de 2019, deberán exigirle al Ejecutivo que presente un presupuesto debidamente planeado, que no incluya erogaciones millonarias en rubros que no son prioritarios socialmente como publicidad y asesorías, como el actual. 

“El Gobernador decía que tenía que transparentarse la deuda, dijo que iba a pedir al secretario estar con el sector empresarial para explicar, pero las dudas sigan. No es cierto que hubo reducción en la deuda, ni en plazo, se llevaron el monto a 30 años y la TIIE tampoco vemos que se refleje o que la haya bajado”, dijo.

Señaló que se desconoce el monto que se le pagó a los bancos y a los notarios. Dijo que son cifras millonarias que no se han dado a conocer con relación a la reestructura de la deuda.
 
¿Lo sabía?
-El PAN pide que el Tesorero del Estado aclare los términos en que se firmó la reestructura de la deuda de Coahuila.
-También explique el por qué no envía la información financiera de Coahuila prometida.