Rechaza petición para investigar a extesorero, PRI en pleno se opone a revisión

Usted está aquí

Rechaza petición para investigar a extesorero, PRI en pleno se opone a revisión

Problema. En la administración de Viesca se detectaron irregularidades que siguen sin aclararse. ARCHIVO
Diputada de Morena exhorta a abrir análisis de irregularidades sin éxito

Con 16 votos en contra y ocho a favor, el Congreso del Estado rechazó hacer un exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Coahuila para dar un informe sobre el oficio ASE-10244-2018, en el que se señala como presunto responsable por hechos de corrupción al ex tesorero de Viesca, Óscar Jaramillo Muruaga.

Fue la diputada Teresa de Jesús Meraz García, de Morena, quien recordó: “un tema que aqueja al municipio de Viesca desde hace varios años, con registro de oficio en la Auditoría Superior del Estado de Coahuila y atención a la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción del Estado de Coahuila”.

Habló sobre el expediente que señala al tesorero al momento de los hechos, Óscar Jaramillo Muruaga; y que sostiene existe un monto de 171 mil 999.98 pesos de la cual no se presenta documentación para saber sobre su solventación.

“Al no tener certeza del origen ni del destino, se presume que el mismo fue utilizado para beneficio propio o ajeno de los funcionarios responsables de su resguardo y administración”, explicó la diputada.

HACE SOLICITUD Y LA DESECHAN

“Consideramos necesario que la Fiscalía Estatal Anticorrupción, así como la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, deben darnos a conocer cuáles son los avances de la investigación”, dijo la legisladora, ya que este tipo de actos, al quedar impunes, son una puerta abierta para que los servidores públicos lleguen únicamente para beneficiarse.

Además, denunció que en la revisión de la cuenta pública del 2014 se encuentran 332,946.40 pesos, de los cuales no se proporciona documentación que justifique el gasto de los viajes realizados a las diferentes localidades del municipio.

“La suspicacia crece cuando no se proporciona la evidencia suficiente de los viajes realizados, pues aunque se presentaron de una a tres fotografías, no se proporcionan fotografías de asistencia a los eventos.

“De estas omisiones también se señala al Tesorero Municipal antes mencionado, al ser la persona encargada del gasto y administración de los recursos públicos”, agregó Meraz García.

Al término de su intervención y sin comentarios de debate o participación de un legislador, la bancada del PRI votó en contra para que el Punto de Acuerdo fuera considerado de urgente y obvia resolución.

Esclarecer estas acciones puede servir para que los funcionarios públicos tengan claro que, aquel que no utilice el poder para servir al pueblo, recibirá un castigo.