Usted está aquí
Rechaza IP incremento en cuota de la Sal-Mon
Representantes de la iniciativa privada rechazaron el incremento que se aplicó a las tarifas de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, “no se justifica y menos que sea muy superior a la inflación”, transportistas dejan claro las deficiencia que presenta.
El presidente de la AMHMC, Héctor Horacio Dávila Rodríguez, lo calificó como una burla hacía la ciudadanía, el Gobierno Federal y los estatales, el aumento de las tarifas fue de 12% contra el 3.3% de la inflación, por ello, llamó a hacer un boicot para no utilizar la autopista de cuota e incluso quitársela a quien la tiene concesionada.
El vicepresidente de Canacintra Coahuila Sureste, Miguel Hernández, coincidió en señalar que no ven un justificación y está fuera de proporción contra cualquier otro incremento, aunado a que no existe un plan o proyecto que justifique lo que recibirá el usuario a cambio del aumento en las tarifas.
El presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria Coahuila Sureste, Raúl José Garza, de la Peña indicó que cuando inició la autopista la cuota era de 39 pesos contra los 103, por lo que el incremento es desproporcional al compararlo contra la inflación, a ello se suma que hay mal tiempo y luego múltiples accidentes, es una carretera sin acotamiento y sin retornos, está mal diseñada desde un principio y al ubicarse en la falda del cerro con neblina la visibilidad es nula, a ello se suma que la reclasificación de la carretera libre incremento el transporte de carga por la de cuota.
A su vez, el empresario constructor, Mario Ricardo Hernández del Bosque, consideró que esto representa más de lo mismo, excesos de corrupción que han privilegiado las operaciones de las concesionarias porque no hay una correspondencia a la seguridad de transitar en esa autopista.
Mientras que de la iniciativa de diputados de Coahuila y Nuevo León que presentarán su inconformidad directamente ante la SCT, Hernández Saro comentó que es lo menos que se puede hacer porque no hay justificación para las cuotas que se cobran en la autopista y lamentó que los gobernadores no tengan el coraje para defender los intereses de la sociedad.
TRANSPORTISTAS DESTACAN CARENCIAS
El delegado en Saltillo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Juan Manuel Ramos Cantú, dejó clara la postura con relación al aumento del costo de la Autopista Saltillo-Monterrey.
“No se justifica el incremento porque la vialidad no ha sido modernizada en ambos sentidos de acuerdo a las necesidades de los usuarios, quienes necesitan sanitarios completos, paraderos amplios y seguros para transportistas y particulares, así como seguridad a toda hora todos los días”, destacó.
Agregó que ambos cuerpos de la autopista carecen de acotamientos, retornos y carriles de emergencia y la autopista necesita urgentemente contar con equipo y personal para emergencias.