Usted está aquí
Rechaza IP alternativa de bono por utilidades
Canacintra Coahuila Sureste no tiene reportes, hasta el momento, de problemas en las empresas por el reparto de utilidades, y de hecho la mayoría de ellas hace un esfuerzo por entregarlo antes del 10 de Mayo.
El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Jaime Guerra Pérez, dijo que los procesos de presentación de las carátulas ya terminaron, y aunque tienen como plazo el mes de mayo para entregarlas, la gran mayoría hace el esfuerzo por entergarlas antes de la celebración del Día de la Madre, salvo que tengan algún problema de flujo.
Guerra Pérez descartó que en la Región Sureste se presenten situaciones como se están dando en la Región Centro por el reparto de utilidades, toda vez que esos problemas no se han presentado en años anteriores y este no será la excepción, aunado a que la mayoría de las empresas presentaron resultados mejores.
Y sobre la propuesta de la CTM de incluir en los contrato colectivos de trabajo de 2017, como una obligación, la entrega en mayo de un bono económico de 30 días de salario cuando no existan utildades o el monto a repartir sea inferior, el presidente de Canacintra Coahuila Sureste consideró que ello no puede ser obligatorio para las empresas.
“Habrá empresas que lo puedan hacer como son las grandes o medianas, pero también hay pequeñas o micros que al no tener resultados y agregarle una carga de un bono adicional, les estarían incrementando la carga ‘fiscal’ o flujo de prestaciones”, dijo.
En su lugar añadió que se debería mejorar la productividad para que así se generen utilidades porque de lo contrario, esa propuesta será una prestación adicional que se sumará a la carga impositiva y de cumplimiento de diferentes normas que actualmente tienen las empresas.
Por ello, añadió que para algunas cargarle esa prestación adiconal les puede significar irse a la quiebra porque sus resultados no le permitirían hacerle frente, además algo que se debe tomar en cuenta es que las Pymes viven de su flujo continúo, a diferencia de las grandes industrias.Juan José Cornejo Martínez señala que obligar a esa prestación a las Pymes sin buenos resultados sería orillarlas a la quiebra.