Usted está aquí
Rechaza embajador ruso intervención en México
CDMX.- Los rumores que acusan que Rusia interfiere en las elecciones presidenciales al brindar un supuesto apoyo al precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, son parte de una guerra sucia que busca manchar las buenas relaciones entre ambas naciones, dijo el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán.
“Puedo decir que sin duda alguna se trata de una campaña sucia contra mi país. En particular, se trata de un intento de socolar las buenas relaciones que tenemos no solamente con México, sino con otros países de América Latina”, explicó Malayán.
“Se hace todo para que Rusia sea menos fuerte, para que Rusia tenga una voz más baja en el ámbito internacional y para que no tenga la posibilidad de llevar a cabo sus intereses nacionales, pero la historia demuestra que algunas personas no han aprendido las lecciones.
Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, no cerramos la puerta”, lamentó el representante del estado ruso en México.
INJERENCIA DE EU
El diplomático explicó que fue después que Trump ganó la presidencia cuando se inició con esta conspiración desleal, con el fin de explicar que haya ganado él y no la candidata demócrata.
“Después de que ganara Trump y no Hillary Clinton, ¡y cómo explicar cómo fue posible!, inventaron esa versión y después de eso empezaron a decir que Rusia está involucrada en todos los asuntos del mundo: el Brexit, el referéndum en Cataluña y las elecciones francesas”, dijo el embajador ruso.
Además, calificó las opiniones del secretario de estado Rex Tillerson como una injerencia de Estados Unidos en la política mexicana.
“Yo creo, primero, que el gobierno mexicano sabe por cuenta propia qué hay que hacer; luego, cuando hablamos de la supuesta injerencia cabe preguntar: ¿Por parte de los estadounidenses no es una injerencia?
“En los medios rusos no hay ninguna declaración acerca de las elecciones mexicanas. Estamos preocupados por otros problemas.
“Lo más importante ahora son las elecciones para elegir al presidente ruso. Con esto quiero volver a subrayar que Rusia no tiene injerencia en asuntos internos en México ni en otros países”, señaló Malayán, quien insinuó que se busca culpar a Rusia de todos los comicios con final inesperado.