Usted está aquí
Rechaza Coparmex la ‘transparencia mocha’
Luego de que el Senado “rasurara” la Ley 3 de 3, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, llamó a los partidos políticos a que dejen de tomar sólo decisiones partidistas, sino que tomen en cuenta que representan a ciudadanos.
Aunque dijo que falta conocer más detalle de cómo quedó la aprobación de dicha Ley, añadió que el tema general es que fue rasurada y que incluyó el 60% de lo que se había solicitado, pero eso lo corroborarán de modo oficial.
Sin embargo, Arizpe Jiménez dejó en claro que “una de las demandas a nivel nacional de la ciudadanía es el tema de la corrupción. Se acaba de ver, y una gran parte de las elecciones que hubo el pasado 5 de junio es un voto de castigo por el tema que no se ha resuelto, como lo es la corrupción e impunidad”.
Agregó que cualquiera de los partidos políticos debe estar comprometido a resolver los reclamos más importantes de la mayoría y uno de ellos según las encuestas a nivel nacional, es lo referente a la corrupción e impunidad.
“Le estamos pidiendo a los partidos políticos que no sean decisiones solamente partidistas, sino realmente son representantes de todos los ciudadanos para poder diseñar las leyes que realmente se puedan ejecutar y que sean prácticas”, aseguró.
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste también dijo que siguen convencidos de la Declaración Tijuana que emitió este centro patronal a nivel nacional, por lo que seguirán presionando y continuarán como un organismo representante de la ciudadanía.
Por lo pronto, aprovechando la reunión nacional que tiene Coparmex en la Ciudad de México se va a tener una manifestación con los presidentes y directores nacionales de este sindicato patronal.
“El jueves vamos todos los presidentes y directores, somos como 65 presidentes en toda la República Mexicana de Coparmex, les realizaremos una visita y una manifestación y los seguiremos invitando a que aprueben las 7 leyes tal y como fueron propuestas”.
Cuestionado por el trabajo que realizaron los senadores por Coahuila, Arizpe Jiménez dijo que no han tenido contacto con ellos, sin embargo, esperan que se pueda llevar a cabo este jueves, por lo que descartó dar en este momento una calificación sobre el trabajo que realizaron.
Finalmente de la alternancia en Coahuila, dijo que son muchos factores lo que influyen, pero cualquier estado debe estar preparado y se acaba de poner el ejemplo de ello, entre los factores que influyen en ello está la selección de los candidatos, hasta el desempeño actual de los gobernantes y del propio país, además de que se resuelvan los temas que demanda la ciudadanía.
» En conjunto con su bancada y la del Partido Verde, los senadores del PRI por Coahuila, Hilda Flores Escalera y Tereso Medina Ramírez, votaron en contra de que en la Ley 3de3 fuera obligatorio que los funcionarios públicos tuvieran la obligación de transparentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses.
En la estadística general de la votación sobre la máxima publicidad de declaraciones con formatos 3de3, el reporte quedó como sigue:
> Abstenciones, una; del PT.
> En contra, 59 votos; de los cuales 52 fueron del PRI, 6 del Verde y un independiente.
> A favor, 51 votos; de los cuales 34 fueron del PAN, 16 del PRD y un independiente.
> No votaron 17; de los cuales 4 fueron del PAN, 3 del PRD, 3 del PRI, 6 del PT y 1 del Verde.
> En total son 128 senadores.
‘Asegunes’...
La senadora independiente Martha Tagle Martínez —votó a favor— dijo que así como queda esta reforma abre la puerta para que las leyes dispongan a quién no se le podrán imponer responsabilidades. Además, dijo que no contempla como tráfico de influencias la obtención de beneficios, como bienes muebles e inmuebles. Agregó que la propuesta carece de un sistema de protección a denunciantes y testigos. Lamentó que quienes estén involucrados en corrupción, al denunciarlos podrán tener un beneficio para que se les disminuya la sanción administrativa o penal, “lo cual es muy grave”.
Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo —no votó— dijo que los administradores del sistema anticorrupción son los mismos que serán vigilados, por lo que no puede ser un sistema eficaz, toda vez que no existe una independencia entre los vigilados y los vigilantes, y sí una subordinación de los supuestos vigilantes hacia los vigilados debido a los mecanismos de nombramientos de los vigilantes.
Raúl Gracía Guzmán, del PAN —votó a favor— dijo que los empresarios no son tocados y son ellos quienes se hacen millonarios con concesiones, licitaciones o con obras públicas, y son los que corrompen o se corrompen en sinergia uno al otro, políticos y dueños del dinero. “Si queremos darle a la ciudadanía una herramienta integra y cabal se tiene que adicionar apertura plena y tapar los dos orificios”, expuso.