Rechaza Coparmex Coahuila Sureste figura de Coordinador Estatal que plantea el nuevo Gobierno
Usted está aquí
Rechaza Coparmex Coahuila Sureste figura de Coordinador Estatal que plantea el nuevo Gobierno
A través de un video, el presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, se sumó a la postura del sindicato patronal a nivel nacional, el cual no aprueba la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal, tal como propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado de Coparmex Nacional que comparte Sandoval Garza, indica que sí respaldan la eliminación de delegados federales e incluso proponen se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas puedan realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales.
“Sin embargo, la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno Federal no es vista como solución pertinente a la problemática de corrupción y a la aplicación eficiente de los fondos federales. La designación de Coordinadores Estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”, indica.
También dice que preocupa que los coordinadores sean los encargado de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando de las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas.
“La concentración del liderazgo de las tareas de más de veinte dependencias en una persona, supone una pérdida de especialidad y pericia, lo cual podría traducirse en decisiones erráticas”, apunta y agrega que, “aún con aptitudes personales sobresalientes, sería muy difícil que un Coordinador sea capaz de dar seguimiento puntual a tan amplio número de tareas”.
Se teme que la medida incentive el desarrollo en los cuadros medios del Gobierno Federal de un enfoque partidario y con cálculo electoral de programas federales, lo que puede traducirse en severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, si las fronteras entre el Gobierno Federal y el partido en el poder se desdibujan.
Finalmente manifiesta que se apoyará decididamente las políticas públicas del Gobierno Federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios y, desde luego, el combate a la corrupción”.