Rechaza cabildo de Saltillo aplicar iniciativa 3 de 3

Usted está aquí

Rechaza cabildo de Saltillo aplicar iniciativa 3 de 3

Foto: Vanguardia/Archivo
A pesar de que en sus intervenciones regidores panistas mostraron su beneplácito por la propuesta, a la hora de la votación la fracción albiazul votó en contra

Saltillo, Coahuila. El Cabildo de Saltillo rechazó por mayoría implementar la iniciativa tres de tres, la cual consiste en hacer públicas las declaraciones, patrimonial, de intereses y fiscal de los funcionarios municipales de primer nivel. Durante la sesión ordinaria de este jueves el regidor, Abraham Tobías Hernández presentó la propuesta, sin embargo no recibió el respaldo para su aplicación.

A pesar de que en sus intervenciones regidores panistas mostraron su beneplácito por la propuesta, a la hora de la votación la fracción albiazul votó en contra, lo que generó el desconcierto del resto de los presentes e incluso el enojo por parte de Tobías Hernández.

“Yo creo que han de tener algún compromiso o algún interés con lo cual por lo cual les da miedo hacerla y declarar. En el discurso y durante el debate estuvieron a favor de la propuesta y a la hora de votar su mano nunca se levantó. Es un acto de cobardía e incoherencia”, declaró el regidor.

Durante su exposición, Abraham Tobías destacó la importancia de que los funcionarios hicieran pública estas declaraciones a fin de abonar a la transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

La propuesta rechazada solicitaba que en estas obligaciones estuvieran incluidos desde los jefes de departamento o equivalentes hacia arriba en el nivel jerárquico, considerando regidores, síndicos y presidente municipal.

Tobías explicó que la declaración patrimonial permite conocer el estado y valor estimado de los bienes de los servidores públicos, la fiscal es el comprobante de que cumple sus obligaciones como contribuyente y la de intereses es visualizar posibles relaciones que interfieran en el desarrollo de sus funciones.

El alcalde Isidro López Villarreal reconoció la importancia del tema pero consideró necesario hacer algunas revisiones de prácticas que se hacen en otros países, “es una iniciativa, todavía no se establece cómo se va a operar y bajo este esquema sería un poquito difícil implementarla ya en el municipio”, declaró.