Recaptura de Ovidio es única salida digna

Usted está aquí

Recaptura de Ovidio es única salida digna

Especial
Analistas entrevistados por la revista Proceso señalan que el Estado dobló las manos ante el Cártel de Sinaloa
El Estado no puede abdicar, no puede ceder el control territorial a grupos armados. Fuerzas que poseen armamento superior al que tienen nuestras Fuerzas Armadas… A plena luz del día tomaron el control de la Ciudad (Sinaloa)”.
Mario Ojeda Revah, miembro del Centro de Investigación para América Latina y el Caribe.

CDMX.- Para expertos y analistas en seguridad nacional, luego del fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán López el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo tiene una única salida para recuperar la confianza de la ciudadanía y su “prestigio” ante gobiernos extranjeros: recapturar al hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En su número de esta semana, la revista Procesa recoge las opiniones de cuatro expertos en seguridad nacional, y todos coinciden en que el Gobierno federal sufrió en la capital de Sinaloa un descalabro descomunal que dejó muy mala imagen tanto al interior como al exterior del país.

Mario Ojeda Revah, miembro del Centro de Investigación para América Latina y el Caribe y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que la liberación del hijo del capo es gravísima.

“Es la abdicación de la función principal del Estado de proveer seguridad a la población. Un despliegue de fuerza el Cártel de Sinaloa lo hizo recular logrando liberar al hermano menor del clan.

“A Ovidio se le tiene que recapturar, tiene varias órdenes de aprehensión en Estados Unidos. De por si estamos en una situación de postración con ese país”, afirmó Ojeda Revah.

Catalina Pérez Correa, doctora en derecho por la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford en California y profesora Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), considera que las versiones que dieron los principales funcionarios de seguridad del Gobierno de López Obrador revelan que mintieron en varios detalles del fallido operativo.

“Es preocupante la falta de estrategia… ¿Cómo vamos a confiar la próxima vez que haya un problema de este tipo y salga el secretario (Alfonso) Durazo a darnos una versión de los hechos?”, cuestionó.

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad y consultor para México del National Strategy Information, es evidente que el Gobierno federal no tiene ni estrategia ni planeación en materia de seguridad.

“Al Presidente, el tema de seguridad no le gusta, Pero el punto no es si le gusta o no, el punto es que hoy no aplica el ‘Me dejaron un cochinero’. Sí, dejaron un cochinero que él acochinó más”, afirmó Rivas.

“Hay impunidad toda vez que delincuentes tomaron el control de una ciudad y el Estado fue sumiso”, sostiene el director del Observatorio Nacional.

Y más contundente fue Javier Oliva Posada, especialista en Seguridad Nacional e investigador de la UNAM, quien advierte que al gobierno actual no le queda más opción que reparar el daño a su imagen recapturando a Guzmán López.

“Lo ideal es que capturaren a Ovidio a la brevedad, a lo mucho una semana, de lo contrario el sentido de abatimiento en la sociedad se va a instalar. Además de que servirá de lección para los líderes de otras organizaciones criminales”. Desastre. El fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán López dejó un mensaje de impunidad dentro y fuera del país, afirman los conocedores en temas de seguridad.

ENTÉRESE

>  Los hechos fueron consignados en la demanda penal número AP/PGRMOR/357/2016-IX presentada por el regidor Ramón Linares ante la PGR en contra de José Manuel Sanz.

Con información de Proceso