Usted está aquí
Recaban muestras de ADN en Chihuahua para banco de datos
La recolección será entre más de 500 familiares de personas desaparecidas, anunció el fiscal, César Peniche; se busca que se replicado en estados como Sonora, Coahuila, Durango…
El Gobierno de Chihuahua realizará una jornada especial para recabar muestras de ADN entre más de 500 personas, a fin de crear un banco de datos de familiares de desaparecidos en la entidad.
El Fiscal General del Estado, César Peniche Espejel anunció la puesta en marcha de esta jornada para obtener muestras de ADN, de familiares de personas desaparecidas.
El funcionario explicó que se trata de “nutrir la base de datos que permita llevar a cabo el cotejo e intercambio de información para una identificación rápida y eficaz de quienes permanecen en ese estatus”.
Un grupo de ministerios públicos y antropólogos forenses realizarán la captura de datos de familiares de desaparecidos, a fin de agilizar la identificación de restos o cuerpos, localizados en distintas partes del estado de Chihuahua, principalmente en la zona noroeste, en el municipio de Cuauhtémoc, y en Ciudad Juárez.
El funcionario dijo que este ejercicio buscará ser replicado en otras entidades como Sonora, Coahuila, Durango y Veracruz, a fin de tener un banco de datos mayor, y realizar las pruebas y cruces con todos los restos que se han localizado.
Peniche Espejel destacó que es importante la participación ciudadana y la implementación de una estrategia integral.
Dijo que buscará reunirse con familiares y representantes de asociaciones civiles, a quienes se dará cuenta de los trabajos realizados por las Unidades Especializadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
El Fiscal dijo que en el Valle de Juárez, se recuperaron alrededor de 100 cuerpos, de los cuales el 80 por ciento ya fueron identificados; no obstante, en lo que va del año, se inhumaron más de 300 cuerpos con el estatus de no identificados a pesar de que se cuenta con el cumplimiento de todos los protocolos cumplidos; por ello, la importancia de la jornada que en breve arrancará.
Hemos analizado unos estadísticos, números de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde pudiera haber un número importante de personas desaparecidas, generados desde hace diez años, por lo que llevamos una depuración de esa relación para establecer con certeza cuántas tienen ese estatus”, concluyó.