Usted está aquí
Rebelión de los Godínez: La sátira de la vida de los oficinistas
De acuerdo con la sociología, antropología y semiótica cultural, la subcultura mexicana tiene muchos matices, desde Skatos, Punketos, Chacas y Darketos, hasta Hipsters, Mirreyes y Godínez, y aunque cada grupo se distingue por sus comportamientos y creencias, en los últimos años uno de ellos ha logrado destacar del resto. Hablamos sin duda alguna de los Godínez, un término que de acuerdo con Wikipedia es utilizado para referirse a los oficinistas que habitualmente trabajan con horarios completos, son asalariados, utilizan el transporte público, y lo más importante, siempre llevan su ‘tupper’ a la oficina.
Las historias de los llamados Godínez viven su mejor momento, y así lo confirmó hace un año el estreno de la película “Mirreyes vs Godínez”, un largometraje mexicano protagonizado por Pablo Lyle, Daniel Tovar, Regina Blandón y Diana Bovio, y que fue visto por más de 4.5 millones de personas y recaudó una cifra histórica de 237 millones 478 mil 577 pesos en taquilla. Ahora, es el turno de una nueva ‘aldea godín’ de triunfar, porque este fin de semana llega a los cines “La Rebelión de los Godínez”, una película dirigida por Carlos Morette y protagonizada por Bárbara de Regil, Gustavo Egelhaaf y Alejandro Suárez.
La historia gira alrededor de Omar Buendía, un joven que obtuvo el mejor promedio y de quien se esperan grandes cosas en la vida. El problema con Omar es que es un flojo, por lo que su abuelo lo incita a que se supere. Omar entonces termina con un trabajo Godín en una oficina donde sus jefes le hacen la vida de cuadritos. Él deberá aprender que para cumplir la promesa tendrá que pensar y hacer las cosas distintas.
EL SECRETO DEL ÉXITO
Esta película tendrá una exhibición en mil pantallas, y de acuerdo con su elenco, busca explorar algunas costumbres de los típicos trabajadores de oficina mexicanos, como el viajar en metro y, al lograr abrirse paso entre la gente, tener a su vez ‘armas’ para enfrentar a sus ‘enemigos’. Bárbara de Regil y Mauricio Argüelles interpretan a los jefes que le hacen vivir jornadas laborales de terror.
“Creo que en esta nos fijamos muchísimo más en el ‘Godinato’ y lo que sucede dentro del corporativo en las distintas etapas y posiciones y jerarquías de cada Godín”, dijo en entrevista con EFE Gustavo Egelhaaf, protagonista de la película.
Uno de los grandes atractivos es la participación de Alejandro Suárez, quien es un referente de la comedia mexicana, gracias a personajes como Amado Tomillo o Vulgarcito. Después de participar en la película “Acapulco, la vida va” de 2017, el actor encarna al abuelo de Egelhaaf.
“Yo pienso que cada quien tiene su destino escrito, solo que no lo hemos leído. Muchas veces te pasa algo, se te poncha una llanta o tienes un problema y te encuentras a la persona indicada que te tenías que encontrar. Si no te pasa eso, no la ves. Como creo tanto en el destino, pues lo que me pasa lo tomo con felicidad y digo ‘qué bueno que me está pasando esto’”, citó Suárez al mismo medio.
DE LA MANO DEL STREAMING
“La Rebelión de los Godínez” se rodó en 2018, antes del estreno de “Mirreyes vs Godínez” -ya está disponible en plataformas digitales- y que de acuerdo con su director Chava Cartas, aún sin saber cómo le iría, ya se tenía en mente la secuela, incluso se habla de un universo cinematográfico.
Los productores de “La Rebelión de los Godínez” esperan que la película sea un éxito tanto en taquilla como en Netflix. Además, el servicio de streaming anunció recientemente que tiene otras 50 producciones originales en proceso, entre películas y series, en distintas etapas, en México.
(Con información de EFE y El Universal)