Rebeldes sirios abandonan Homs

Usted está aquí

Rebeldes sirios abandonan Homs

Guerra. Los ataques en Siria se recrudecen, aunque en algunos puntos se ha logrado alguna tregua. / Archivo
La tregua alcanzada entre los rebeldes cercados en el barrio de Al Waer, se llevara a cabo en tres fases.

DAMASCO.- Los rebeldes sirios han comenzado a abandonar El Waer, el único de los 36 distritos de Homs, la tercera mayor ciudad siria, aún bajo control de los insurrectos. “La primera fase del acuerdo está siendo implementada”, declaró Talal al Barazi, gobernador de Homs.

La tregua alcanzada entre los rebeldes cercados en el barrio de Al Waer, se llevara a cabo en tres fases. El acuerdo afectaría a 350 armados y sus familias, tras dos años y medio bajo el cerco del Ejército sirio.

“Por ahora hemos visto salir seis autobuses con hombres portando armas y sus familias, incluidos niños”, dice Joseph Barudi, presente durante la salida de los combatientes. Según las cifras del gobernador, han salido una decena de buses, con 447 civiles, un centenar de rebeldes sin armas y 178 armados, que serán evacuados a Jiser Mesiaf, campiña norte de la provincia de Hama.

Allí, otros grupos insurgentes combaten contra las tropas sirias apoyadas por la aviación rusa. Igualmente, tanto la ONU como la Media Luna Roja siria entregarán ayuda humanitaria a los entre 60 y 70 mil civiles que aún habitan Al Waer. Antes del conflicto, el barrio contaba con 300 mil vecinos.

LOS REINTEGRAN
En un segunda fase, “los armados que entreguen las armas serán reintegrados en la sociedad”, declaraba también el gobernador. Aquellos sobre los que pesen condenas tendrán que cumplirlas. En la última etapa de la tregua, que durará 45 días, el barrio Al Waer será “limpiado de armas y quedará bajo total control del Gobierno”, explicó ante la prensa allí congregada Al Barazi.