Reapertura de juzgados y tribunales del PJF

Usted está aquí

Reapertura de juzgados y tribunales del PJF

Es realmente importante para abogados y justiciables tener conocimiento de cómo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha venido restableciendo, en diferentes etapas, las actividades jurisdiccionales en todo el país, hasta llegar de manera inédita, al juicio en línea en todos los asuntos competencia de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito, con el afán de preservar la salud de los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) y el acceso a la justicia.

En una 1ª. Etapa: el CJF suspendió labores de Juzgados y Tribunales del 18 de marzo al 19 de abril pasado, mediante Acuerdo 4/2020. Sin embargo, tal suspensión no fue absoluta, pues quedaron guardias para los asuntos urgentes.

Estuvieron de guardia 243 órganos jurisdiccionales (28.5%). Esta fue una primera etapa, que si bien tomó por sorpresa, la impartición de justicia no se cerró totalmente.

2ª. Etapa: El CJF, el pasado 13 de abril, emitió el Acuerdo 6/2020, en el que se prorrogó la vigencia de suspensión de labores y términos, del 18 de marzo al 5 de mayo, con una ampliación de casos urgentes para su tramitación en los órganos jurisdiccionales de guardia, en los que se consideró además de los comprendidos en los artículos 15 de la Ley de Amparo, todas las fracciones del 48, del Acuerdo General del CJF citado con anterioridad y se especificó en la fracción XII, de este último precepto, qué se debe entender por casos urgentes: Los juzgadores "partirán de un análisis de los derechos humanos en juego, la trascendencia de su eventual trasgresión y las consecuencias que pudiera traer la espera en la conclusión del período de contingencia, cuya extensión y ramificaciones se apartan de las de un simple receso".

3ª. Etapa: El 27 de abril, el CJF expidió el acuerdo 8/2020, con el objetivo de dar continuidad a las medidas tendientes a evitar la concentración de personas y la propagación del virus, reanudar las actividades jurisdiccionales en mayor escala dentro del PJF. Se establecieron las reglas para regular la función jurisdiccional, durante el período del 6 al 31 de mayo del 2020.

1.- Asuntos nuevos calificados como "urgentes", promovidos de forma física o mediante juicio en línea en uso de la firma electrónica que comprende a la FIREL, Firma Electrónica Certificada del PJF y a la firma electrónica "e.firma", firma electrónica avanzada o "FIEL".

2.-Reanudación de Casos tramitados físicamente pendientes únicamente de sentencia. Por los 853 órganos del PJF.

3.- Se restableció el trámite y resolución de los "juicios en línea" iniciados con anterioridad a la contingencia, excepción de los que tengan pendiente el desahogo de diligencias que requieran presencia física de las partes, con excepción de la materia penal.

4.- Suspensión de plazos y términos para casos restantes, distintos a los previstos en los párrafos  anteriores, no se celebrarán audiencias ni se practicarán diligencias.

4a. Etapa: El día de ayer 8 de junio, el CJF aprobó los Acuerdos Generales: 12/2020 Que Regula la Integración y Trámite de Expediente Electrónico y el Uso de Videoconferencias en todos los Asuntos Competencia de los Órganos Jurisdiccionales a cargo del propio Consejo y 13/2020, Relativo al Esquema de Trabajo y Medidas de Contingencia en los Órganos Jurisdiccionales por el Fenómeno de Salud Pública derivado del Virus Covid-19. 

Esto constituye un parteaguas en la impartición de justicia en nuestro país. Nos toca atestiguar el nacimiento de la justicia digital, que estoy segura, será más rápida, eficiente y eficaz. Propuestas del CJF cuya tendencia es preservar la vida de sus colaboradores y el acceso a la justicia.